Visitas
Resultados de auditoría indican que por la falta de información en los padrones, no se sabe si los beneficiarios son de Tláhuac
OMAR MONTALVO
CIUDAD DE MÉXICO.- El programa social Escuelas para la Vida que se implementa en la alcaldía Tláhuac a cargo de Berenice Hernández, la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) encontró que hace falta la información en los registros de esta política sobre las personas beneficiarias, además de una posible evaluación inadecuada.
A través de la revisión ASCM-059-23 a los gastos en programas de Tláhuac, la institución fiscalizadora indicó que el padrón de beneficiarios de Escuelas para la Vida 2023 estaban desactualizados. La alcaldía tuvo la oportunidad de exponer los documentos recientes, pero se encontraban incompletos.
“En dicho padrón se debieron incluir datos como: lugar, y fecha de nacimiento, pertenencia étnica, grado máximo de estudios, tiempo de residencia en el Distrito Federal y ocupación”, pues son requisitos de las reglas de operación para que los ciudadanos en Tláhuac puedan acceder a este apoyo económico.
La administración de Berenice Hernández argumentó que se integraron los padrones conforme a la ley, pero sin la evidencia documental solicitada. El programa Escuelas para la Vida tiene por objetivo pagar a talleristas y adjuntos para enseñar música y otras disciplinas en colonias vulnerables. Es considerado como novedoso en el Sistema de Información para el Bienestar (SIB) sobre programas sociales pues se aplicó por primera vez en el trienio 2021-2024 de Berenice Hernández y pese a las inconsistencias se volvió a replicar en 2024.
El programa en 2023 tuvo un presupuesto de 2 millones 314 mil pesos para ejecutarse. Otra observación que hizo la Auditoría respecto al uso de recursos es que la alcaldía Tláhuac no cumplió con presentar en tiempo y forma el proyecto ante el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), por lo que se advierte una posible falta de evaluación adecuada.
TE RECOMENDAMOS: