341 lecturas
Por Salvador Guerrero Chiprés
UNA CIUDAD MÁS SEGURA
Un entorno festivo en la Ciudad de México en las últimas horas de este 2024.
Cerrará este ciclo anual con una CDMX más segura. De confirmarse la tendencia y si todos nos cuidamos y respetamos de aquí al inicio del miércoles, habremos contribuido adicionalmente a reducir 5 puntos porcentuales la incidencia delictiva en estos tres meses.
Ese es una aportación del gabinete de seguridad, todo el equipo policial, preventivo, vigilante, del gobierno liderado por Clara Brugada.
Los datos respecto de las emergencias reportadas el número 911 o a través de los 11 mil 744 botones de auxilio ubicados en postes de videovigilancia revelan un compromiso ciudadano en la construcción de la paz, aún con muchos pendientes por atender. Varias razones para el optimismo también. Salvo el precio de las uvas. La verdad.
De acuerdo con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la CDMX este año hay una tendencia decreciente en el número de emergencias reportadas los días 24 y 25 de diciembre de alrededor del 21 por ciento con relación a las mismas fechas del año anterior.
Las expectativas hacia el último día de este 2024 y el primero del 2025 son buenas y se fortalecen con la capacidad institucional para generar programas de atención en temas como impedir la conducción bajo los efectos del alcohol o la quema de pirotecnia. La visión de Brugada es funda-mental en los operativos Conduce Sin Alcohol y Cero Pirotecnia encabezados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Pablo Vázquez, y de los cuales participan diversas dependencias.
Las peleas muestran una disminución cercana al 9 por ciento, un aspecto sobre el cual es necesario fortalecer cultura cívica y la sana convivencia.
El mejor plan para el nuevo año está puesto: celebrar las tradiciones con seguridad.
¡Felices fiestas!