Visitas
- Se llegarán a acuerdos en temas como migración y seguridad
- México está preparado para recibir a los connacionales deportados
- En 2 llamadas abordaron temas como la lucha contra los cárteles
Juan R. Hernández
Ciudad de México.- Tras las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre su intención de declarar a los cárteles del narcotráfico como grupos terroristas, la mandataria Claudia Sheinbaum, reiteró la postura de su gobierno en torno a la soberanía nacional, al tiempo de aclarar que Trump nunca mencionó la posibilidad de una intervención estadounidense en México.
En relación a las declaraciones de Trump sobre el narcotráfico, Sheinbaum destacó que el presidente electo hizo referencia a la lucha contra los cárteles, pero “nunca habló de intervención en México”.
“La posición de México es clara, no aceptaremos ningún tipo de injerencia en nuestros asuntos internos”, subrayó la mandataria.
Además, añadió que a pesar de las diferencias, ambos países llegarán a acuerdos en temas clave como migración, seguridad y el Tratado de Libre Comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC).
México es un país libre, independiente y soberano. Nos coordinamos, mas no nos subordinamos. Confiamos en que habrá buena relación con el presidente Donald Trump en todos los temas de interés entre nuestros países y nuestros pueblos. pic.twitter.com/fCikQxol8A
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) December 24, 2024
Además, agradeció que Trump la haya elogiado públicamente, refiriéndose a ella como una mujer “maravillosa”.
“Hemos tenido dos conversaciones telefónicas y en ellas hemos abordado varios temas, desde migración hasta la lucha contra los cárteles, pero nunca ha planteado una intervención directa en nuestro país”, agregó.
La presidenta también hizo hincapié en que, si bien Trump ha anunciado una campaña contra el fentanilo y las drogas, su gobierno buscará una relación de respeto y cooperación con la administración mexicana.
México preparado para posibles deportaciones
En cuanto a la amenaza de deportaciones masivas por parte de EU, Sheinbaum afirmó que México está preparado para recibir a los connacionales que pudieran ser afectados.
La Segob está al tanto de la situación y tiene instrucciones de proporcionar asistencia inmediata a los deportados.
TE RECOMENDAMOS: