Visitas
POBREZA EXTREMA AFECTA A NIVEL NACIONAL
En entrevista con Diario Basta!, Eufemia Basilio, doctora en economía por la UNAM, afirmó que la pandemia continúa afectando a los mexicanos
CIUDAD DE MÉXICO.- En México, 9.1 millones de personas que viven en pobreza extrema no podrán disfrutar de la cena de Navidad y de la celebración de Año Nuevo. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), de este universo, 6.4 millones de las personas pertenecen a hogares con al menos un niño, niña o adolescente que asistía a una escuela pública de educación básica; 1.8 millones forman parte de hogares con al menos una persona jornalera y 0.7 millones viven en hogares con al menos una mujer de 60 a 64 años.
En entrevista con Diario Basta!, Eufemia Basilio, doctora en economía por la UNAM, afirmó que, a nivel nacional, se sigue sintiendo los estragos que dejó la pandemia del COVID-19, lo que ha afectado al bolsillo de los mexicanos.
“Estamos ante una situación muy difícil, que venimos arrastrando desde la crisis del Covid-19, es un hecho que entre menos ingresos más difícil es pensar en llevar a cabo una celebración, por cual, las familias que se encuentran en pobreza extrema no tendrán acceso a ello, dadas las condiciones de vida a las que se enfrentan”, explicó.
El CONEVAL también informó que durante el tercer trimestre del 2024, el ingreso promedio de la población ocupada fue de 7 mil 397.27 pesos al mes; sin embargo una cena de Navidad podría sobrepasar dicha cantidad.
“En promedio para una familia pequeña de clase media, el gasto será de 9 mil 100 y para una familia con más integrantes de hasta 19 mil 400 pesos, estos gastos incluyendo regalos, cena y adornos navideños”, afirmó la también especialista de política fiscal, finanzas públicas y ciclo económico.
También explicó que es importante ahorrar los ingresos extras que reciben algunos trabajadores como el aguinaldo o no gastar todo el sueldo durante esta época. “Es muy importante en esta época tratar de ahorrar parte del aguinaldo para gastos imprevistos, y para enfrentar la cuesta de enero y no sufrir en un mes las consecuencias de esto”, señaló sobre el hecho de tener una buena planeación.