Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Comienzan campañas antimigrantes en EU

Visitas

El aún embajador estadunidense en nuestro país advierte Ken Salazar que el riesgo de las deportaciones masivas es real

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

Ciudad de México.- A unas semanas de la llegada de Donald Trump, próximo a asumir su segundo mandato el 20 de enero, ha anunciado medidas agresivas que incluyen la imposición de aranceles del 25% a México y Canadá, así como deportaciones masivas de migrantes.

En sus amenazas, el presidente electo de EU incluye aumentos de entre un 10 y un 20% sobre los bienes que ingresen al país, con medidas aún más severas para los provenientes de China, que podrían ver aranceles de hasta el 60%. En algunos casos específicos, las tarifas podrían alcanzar el 200%.

Sin embargo, a iniciativas, como la de expulsar a inmigrantes, ya fueron adoptadas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, han escalado en una campaña de intimidación contra la migración irregular.

Texas lanzó una ofensiva mediática con más de 40 espectaculares en México, El Salvador, Guatemala y Honduras, acompañados de mensajes que disuaden a los migrantes de cruzar la frontera. “Peligro adelante: si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás para siempre”, señala uno de los anuncios. Otros mensajes advierten sobre la trata sexual y las consecuencias legales de intentar el cruce irregular.

“Esta campaña tiene como objetivo impedir que el viaje irregular comience”, publicó en X.

Entre los mensajes, uno muestra a una mujer embarazada con el texto: “Tu esposa y tu hija van a pagar el viaje con su cuerpo. Los coyotes mienten”. Otra amenaza: “Alto. Si cruzas ilegalmente hacia Texas, serás encarcelado”.

SÍ HABRÁ DEPORTACIONES

Ken Salazar, embajador de EU en México, confirmó que con Trump en la Casa Blanca, las deportaciones masivas son viables.

Según el diplomático, para contener los flujos migratorios, es necesario fortalecer un corredor estratégico en el Istmo de Tehuantepec. Este cinturón, que conecta Veracruz y Oaxaca, ofrece ventajas logísticas para frenar la migración antes de que llegue a la frontera norte.

“El Istmo de Tehuantepec puede servir como modelo para contener la migración y abordar temas de seguridad. Además, la prosperidad en esta región beneficiaría tanto a México como a Estados Unidos”, afirmó Salazar.

Mientras la frontera norte enfrenta desafíos de modernización, Salazar enfatizó la necesidad de un enfoque integral, extendiendo la vigilancia hacia el sur y promoviendo la colaboración binacional para garantizar seguridad y desarrollo regional.

TE RECOMENDAMOS:

Dio EU 176 mdd a México para frenar migración

Te puede interesar

Voces

Advertisement