Visitas
EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE HAN DETECTADO HASTA UNA QUINCENA DE INCIDENTES DE PERSONAS A LAS QUE LES ARREBATAN SUS PROPIEDADES CON FRAUDES
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO.- El despojo de inmuebles es un tipo de incidente que ha cobrado relevancia en la alcaldía Benito Juárez, donde organizaciones vecinales tienen identificados hasta quince en los últimos años, donde la apropiación de viviendas ha tenido participación de autoridades capitalinas, principalmente para quitarle su patrimonio a personas mayores.
Según ha dado a conocer la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) Villa de Cortés, en los últimos años han identificado hasta quince predios que fueron objeto de despojo, por estar presuntamente en el abandono.
Las colonias de Benito Juárez donde tiene mayor incidencia esta práctica son Santa María Nativitas, Elena, Diego Arenas Portales y San Simón, aunque ocurre en varios puntos de la demarcación, por lo que a los grupos de personas que despojan predios lo han denominado como “Cártel del Despojo”.
Se ha identificado que los grupos de despojos atacan principalmente a las personas mayores que viven separados de su familia. Al encontrarse solos, buscan ganarse su confianza, a veces logran rentar las propiedades y otras, los sacan con el uso de la fuerza de grupos de choque pagados o por medio del apoyo de policías coludidos que hacen presuntos rondines en casas de fácil acceso.
Los ciudadanos también se han percatado de que en algunos casos participa la Secretaría de Finanzas de la CDMX, cuando observan la falta de pagos de predial. Mientras que otra práctica común de los despojadores, es utilizar falsas actas notariales y tener a notarios comprados.
Los despojos se suman a la corrupción del Cártel Inmobiliario, igual con mayor presencia en BJ, ya que varios de estos inmuebles posteriormente son desarrollos habitacionales.
TE RECOMENDAMOS: