Visitas
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO.- La extorsión, una problemática que afecta la economía y la seguridad de miles de familias, será enfrentada con mayor firmeza en la Ciudad de México. Así lo afirmó la bancada de Morena en el Congreso local tras aprobar por unanimidad las reformas al Código Penal para combatir este delito y la cobranza ilegítima.
El diputado Alberto Martínez destacó que las modificaciones legales, impulsadas por la Jefa de Gobierno Clara Brugada Molina, incluyen la creación de una Fiscalía Especializada en Materia de Extorsión y penas de hasta 15 años de prisión, eliminando la posibilidad de libertad bajo fianza para los extorsionadores.
“La Jefa de Gobierno va en serio contra la corrupción, incluso agravando penas a funcionarios públicos sin importar su afiliación política”, enfatizó.
🗞️ #CongresoCDMX aprueba incremento de penas por delito de extorsión
▪️Las alcaldías Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón son las más afectadas por el delito de cobro de piso.
Más detalles aquí 👇🏽https://t.co/3b8hnIXTiG pic.twitter.com/jyhYFAC8cr— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) December 12, 2024
Al respecto, Xóchitl Bravo, Coordinadora de Morena en el Congreso, subrayó que las reformas permitirán que las familias abran negocios y transiten sin temor.
“Esta iniciativa protege a transportistas, comerciantes y ciudadanos que enfrentan prácticas como el ‘gota a gota’ y los ‘montachoques’”, explicó. Además, anunció la habilitación de la línea telefónica 55-5036-3301 para denunciar casos de extorsiones.
El diputado Paulo García resaltó que, al considerar la extorsión como delito grave, las autoridades podrán investigar de oficio, brindando mayor protección a las víctimas que temen represalias.
TE RECOMENDAMOS: