Visitas
En su segundo periodo como edil, Berenice Hernández sigue sin implementar programa alguno en la acumulación de desechos, un problema que se concentra en canales
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO.- Incluso a dos meses de que empezó la reelección de Berenice Hernández en la alcaldía Tláhuac, su gobierno sigue sin contar con un programa para reducir la contaminación por acumulación de residuos en la vía pública, un problema que se ha presenta principalmente en las calles cercanas a mercados, tianguis y los canales de la zona chinampera.
En la alcaldía Tláhuac son constantes los casos donde la población del pueblo de Tlaltenco reporta casos de quema de basura y carros que tiran hasta muebles en terrenos destinados para la producción agrícola; incidentes donde los mototaxis abandonan con frecuencia en varias calles de la demarcación sus bolsas de basura; las conocidas acumulaciones de desechos sólidos en la cercanía de los canales, así como la constante contaminación cerca de mercados y tianguis en vía pública.
Aunque el tema de la contaminación es de a diario, la Dirección General de Servicios Urbanos en Tláhuac minimiza este tema y confirma a través de solicitudes de información vía transparencia, que actualmente el gobierno de Berenice Hernández carece de una estrategia y programas para disminuir la acumulación de residuos en la vía pública.
En sus respuestas el área de Servicios Urbanos señala que atienden la limpia de calles y recolección de residuos hasta que lo solicita la ciudadanía. Mientras otras demarcaciones implementan programas de concientización y educación ambiental, Tláhuac niega tener alguna iniciativa de este tipo.
Se conforma con la existencia de la Ley General de Cultura Cívica que impone sanciones hasta 4 mil 150 pesos, aunque muchas veces estas disposiciones no se cumplen. Esta problemática es un tema que conoce el titular de Servicios Urbanos, Iván César Sánchez, ya que el funcionario estuvo en el mismo cargo durante el trienio 2021-2024 que encabezó Berenice Hernández.
De acuerdo con su información curricular, no son los únicos periodos de gobierno en que se ha desempeñado en Tláhuac, sino que ya había encabezado el área de servicios urbanos entre 2015 y 218 durante la gestión del exdelegado Rigoberto Salgado.
TE RECOMENDAMOS: