Visitas
La suspensión representa un desafío tanto para los responsables del proyecto como para los pobladores que continúan exigiendo que cumplan los compromisos
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Las obras de construcción del Tren Suburbano hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), han cumplido un mes de suspendidas, en el tramo que cruza por el municipio de Tultepec, debido a las protestas de los habitantes del Ejido de Santiago Teyahualco.
Jonathan García, vecino de la comunidad, señaló que la manifestación pacífica podría extenderse hasta 2025. Los pobladores han planeado mantener guardias constantes en el campamento que establecieron, e incluso contemplan organizar actividades como una posada navideña y una cena de Año Nuevo en dicho sitio, lo que refleja su determinación por visibilizar sus demandas.
Entre las principales exigencias de los habitantes están: mejoramiento de vialidades, construcción de puentes peatonales, instalación de redes de drenaje, reparación de viviendas afectadas por el uso de maquinaria pesada durante los trabajos de construcción.
De acuerdo con García, estas solicitudes han sido reconocidas como viables y necesarias por funcionarios del gobierno federal en mesas de trabajo previas. Sin embargo, la falta de asignación presupuestal ha retrasado su implementación, lo que ha generado descontento entre los vecinos.
Por este motivo, los pobladores continúan bloqueando un tramo de aproximadamente 2.5 kilómetros donde se desarrollan las obras.
Este incluye la construcción de dos estaciones de pasajeros: Los Agaves y Teyahualco. Durante las manifestaciones, los habitantes impiden el ingreso de trabajadores a las áreas en conflicto y organizan convivencias nocturnas para mantener el movimiento y estar con la protesta activa.
Esta es la segunda ocasión en el año que los vecinos realizan una protesta similar. Aunque reiteran que no están en contra del proyecto del Tren Suburbano, expresan su descontento por los daños colaterales que las obras han causado en su comunidad, y la falta de cumplimiento en los acuerdos alcanzados con las autoridades.
TE RECOMENDAMOS: