307 lecturas
Por Miguel García Conejo
El brote de la bacteria Klebsiella oxytoca en hospitales del Estado de México está controlado. Es la postura oficial del gobierno mexiquense. Por el bien de todos que así sea.
Pero ¿cómo se llegó a este punto? La dirección de Macarena podría ser una de las respuestas.
La secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera, cumplió su primer año al frente de esta encomienda, y por decir lo menos ha estado marcada de fallos.
No olvidar que bajo su dirección se tuvieron los primeros reportes de casos de Viruela Símica en un mexiquense.
No olvidar que bajo su dirección se tuvo un incremento histórico de enfermedades, por ejemplo, el dengue.
También, en junio pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el primer caso humano de influenza A (H5N2) registrado en México, se trató de un residente del Estado de México, quien falleció el pasado 24 de abril, luego de ser hospitalizado.
Esto en temas de salud, pero también su gestión ha estado marcada por denuncias de trabajado-res por la supuesta preferencia en cuanto a las plazas y bases tras la incorporación al IMSS Bienestar.
Y ahora como “cereza en el pastel” una vez más el sistema de salud Mexiquense se pone en entre-dicho por deficiencias en su gestión, o como dicen los trabajadores de salud tras bambalinas, “las pifias de Macarena”.