Visitas
TLÁHUAC, CIUDAD DE MÉXICO.
Fracasa el tandeo para el suministro de líquido potable y se vuelve insuficiente el gasto en pipas de agua que cada año hace la alcaldía
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Varias colonias de la alcaldía Tláhuac reportan la falta de agua potable desde hace más de dos semanas sin que el gobierno de la edil Berenice Hernández, ofrezca el apoyo a través de pipas, un servicio que cada año contrata la demarcación para mitigar la escasez que viven varias zonas.
En los últimos días incrementaron las quejas de ciudadanos que reportan la falta de líquido con la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA antes Sacmex) y con la Alcaldía Tláhuac. Los casos más críticos se observan en las colonias Selene y Las Arboledas, donde el servicio lleva sin abastecer hasta por dos semanas.
En los últimos dos meses que Berenice Hernández empezó su segundo mandato como alcaldesa de Tláhuac otras colonias que también reportan altos índices de escasez y falta de atención en el tema son Santa Ana Poniente, San Francisco Tlaltenco y Barrio Santiago, según el Sistema Único de Atención Ciudadana.
Mientras que el resto del año en el primer trienio de la morenista también hubo problemas de escasez en las colonias La Nopalera, Del Mar y La Asunción. Varias de estas localidades señaladas se encuentran dentro del listado de colonias que reciben agua por tandeo, tal es el caso de Selene y San Francisco Tlaltenco, donde se pone en evidencia el fracaso de solo suministrar agua durante periodos de tiempo específicos. La otra zona donde la mayoría de sus colonias reciben agua por esta estrategia es en el pueblo de San Juan Ixtayopan.
Para minimizar el impacto por escasez la alcaldía cada año contrata el servicio de pipas de agua, que de acuerdo con la administración de Tláhuac, el gasto asciende a 7 millones de pesos por año, según indican respuestas a solicitudes de información vía transparencia.
A la inacción de la alcaldía se suma que la falta de apoyo en el suministro de agua, es una queja que se ha puesto en las nuevas mesas de atención donde Hernández Calderón, asiste para hablar con la población.