Visitas
En el gobierno de Sandra Cuevas se anunció un gasto de 2.5 mdp, pero sin contratos; entre los registros existentes, sobreviven exámenes médicos, gastos operativos, entre otros
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- La Casa del Migrante, uno de los inmuebles que el gobierno anterior de Sandra Cuevas (2021-2023) en la alcaldía Cuauhtémoc presumió como exitoso, fue entregado a la actual gestión en una serie de anomalías en las que están desaparecidos los contratos para su rehabilitación, y aunque presuntamente solo era un albergue de pernocta, sin registro sobre su actividad, también se encontraron revisiones médicas, sin precisar la legalidad de los servicios.
En abril de 2023 Sandra Cuevas inauguró la Casa del Migrante en un inmueble de la colonia Juárez.
En su momento la edil señaló que para habilitar este espacio se destinaron 2.5 millones de pesos, pero la alcaldía nunca reportó el contrato correspondiente para su consulta pública.
🔎 ¡Hoy rendimos cuentas! 🚨
En Conferencia de prensa “Anticorrupción 2024”, presentamos las irregularidades más graves detectadas en la @AlcCuauhtemocMx . Nos comprometemos a erradicar la corrupción, garantizar transparencia y hacer justicia para nuestras vecinas y vecinos.… pic.twitter.com/q5rDY9kX5O
— Alessandra Rojo de la Vega (@AlessandraRdlv) December 3, 2024
Ahora con el gobierno de Alessandra Rojo de la Vega, se confirmó que la institución no tiene estos documentos “hemos buscado estos dos meses, documentación que avale el trabajo que se hacía o el recurso que se le invirtió, no hemos encontrado absolutamente nada“, declaró en una conferencia de prensa.
Raul Ortega (2023-2024) el alcalde sustituto de Sandra Cuevas, antes de dejar su cargo desmanteló la Casa del Migrante y entregaron vacío el inmueble a la actual administración.
El edificio donde estuvo este espacio, en realidad se trató de oficinas administrativas que funcionaban como parte de las direcciones territoriales. Los únicos contratos disponibles donde se precisó el uso de recursos públicos para el albergue improvisado son por 140 mil pesos para la adquisición de bienes muebles.
El edificio en cuestión mientras dio atención a migrantes, era operado por dos únicas personas identificadas como Yadira García y Polet Picazo a través de solicitudes de información vía transparencia.
TE RECOMENDAMOS: