Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Demanda el pueblo de Xoco al GCDMX

Visitas

Las autoridades no han querido recibir a los ciudadanos que piden solución a problemas relacionados con servicios básicos

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asamblea Ciudadana del pueblo originario de Xoco interpusieron una demanda de amparo en contra del gobierno de la Ciudad de México que encabeza Clara Brugada, ya que la administración capitalina se ha negado a recibirlos para tratar las principales problemáticas que afectan la vida cotidiana de la comunidad.

La demanda fue admitida en el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa en la capital y quedó integrada en el expediente 1912/2024 debido a que la Jefatura de Gobierno violó su derecho de petición al negarse a tener una audiencia.

La Asamblea añade que desde el cambio de gobierno se frenaron las mesas de trabajo. La administración de Clara Brugada arrancó con el discurso de escuchar las demandas de los pueblos originarios, pero han pasado casi dos meses desde que el 11 de octubre, la Asamblea de Xoco presentó un oficio al gobierno central para tener una reunión con el que se pueda llegar a una solución a los problemas que generan los desarrollos inmobiliarios en la comunidad.

Los temas en los que no se ha tenido respuesta involucran atender la escasez de agua, el aumento del predial, los daños al medio ambiente y verificación de las construcciones que buscan extenderse en Xoco.

De acuerdo con los habitantes del pueblo originario, las problemáticas planteadas son el resultado de la llegada de varios proyectos ejecutados sin consultar a la población como el polémico desarrollo de Mítikah a cargo de Fibra Uno (FUNO).

Aunque en los últimos veinte años también se han asentado la plaza comercial de Patio Universidad, Torre Agatha, los City Towers, Square Coyoacán, Be Grand, entre otros.

Proyectos como los mencionados que fueron autorizados por administraciones pasadas de la alcaldía Benito Juárez y el gobierno capitalino, han tenido un impacto en el tejido social pues se han generado grupos de choque y algunas familias han optado por mudarse.

TE RECOMENDAMOS:

Exigen a Clara Brugada devolución de sus locales en Izazaga 89

Te puede interesar

Advertisement