Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

CDMX, vanguardia en política social

183 lecturas

Por Xóchitl Bravo Espinosa

@XochitlBravoE

Trabaja en pro de sus habitantes

En la Ciudad de México se trabaja para el bienestar de todas y todos sus habitantes. Un paso más es el “Programa Ingreso Ciudadano Universal”, que anunció nuestra Jefa de Gobierno, Clara Brugada, el viernes pasado en el Zócalo capitalino y que le permite ubicarse a la metrópoli a la vanguardia en política social.

Gracias a dicho programa, 20 mil mujeres y hombres de entre 57 y 59 años recibirán un apoyo de 2 mil pesos cada bimestre. En este primer año, contará con un fondo de 42 millones de pesos, pero a lo largo del sexenio se incrementará su cobertura, pues lo que se busca es elevar la calidad de vida de más capitalinas y capitalinos.

De tal forma que en el 2025 recibirán esa ayuda otras 25 mil personas, mientras que un año después se sumarán 40 mil más, para un total de 85 mil en solo tres años. Pero ahí no para la cosa, ya que el Gobierno de la capital del país se marcó como meta la cobertura total de este sector de la población para el 2030.

El “Ingreso Ciudadano Universal”, como lo dijo nuestra Mandataria, es el primer programa en México –y quizá del Continente Americano– que brinda un respaldo económico a todas las personas, independientemente de su situación laboral o condición social. Además, se suma al apoyo económico a las mujeres de 60 a 64 años y que se extenderá a los varones de las mismas edades.

Este programa es una muestra de que cuando se administra correctamente el recurso público alcanza para muchas cosas. Clarita es un ejemplo de que el presupuesto público debe, de manera forzosa, ser manejado con transparencia y planeación a favor de la ciudadanía, sobre todo de quienes menos tienen.

Se trata de un derecho ya plasmado en la Constitución Política de la Ciudad de México, conocido anteriormente como Ingreso Mínimo Vital, que hoy se convierte en un programa y que las y los diputados de la Transformación defenderemos a capa y espada, porque buscamos acabar con las desigualdades. El presupuesto público, ya lo he dicho antes, es del y para el pueblo.

Te puede interesar

Advertisement