Visitas
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
La agricultura en el Estado de México, enfrenta un panorama complicado en 2024, debido a los efectos combinados de la sequía, lluvias irregulares y bajas temperaturas, informó María Eugenia Rojano Valdés, secretaria del Campo.
Aunque se registraron lluvias intensas durante el año, muchas regiones agrícolas, especialmente en el norte del estado, aún sufren déficit hídrico, afectando la producción y los ciclos de cultivo.
Hasta noviembre de 2024, la Secretaría del Campo, ha recibido más de 4 mil 500 solicitudes de apoyo por daños climáticos, provenientes de municipios afectados como: Ixtlahuaca, Almoloya de Juárez, Amanalco, Villa del Carbón, Tejupilco, Temascaltepec, y Aculco.
Estas solicitudes corresponden a pérdidas de cultivos, causadas por la falta de agua y fenómenos climáticos extremos. La dependencia está llevando a cabo inspecciones en las zonas afectadas, para generar un reporte global y gestionar el apoyo necesario a los agricultores.
El cambio climático tiene un impacto cada vez más evidente en la agricultura, con fenómenos que oscilan entre lluvias torrenciales concentradas en zonas urbanas.
“El déficit hídrico sigue siendo un problema, sobre todo en la región norte del estado”, afirmó Rojano Valdés, secretaria del Campo.
TE RECOMENDAMOS: