Visitas
Leones, tigres blancos, lobos, una cría de mono, dos mandriles, un búfalo, cuatro mapaches, dos suricatas, un xoloitzcuintle, un coyote, dos panteras y un jaguar
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Por mantener un cautiverio en un refugio ilegal de animales exóticos, en el Municipio de Ocoyoacac, 42 personas fueron detenidas en un operativo llevado a cabo por la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
Los animales, entre los que se encontraban tigres, mandriles, lobos y leones, habitaban en un predio de la comunidad San Pedro Cholula, presuntamente relacionado con el crimen organizado, específicamente con Francisco “El Tigre”, un supuesto integrante del Cártel de Sinaloa.
Durante el operativo, que incluyó la incursión de los elementos de la SSEM, fueron rescatados 27 animales de diversas especies, muchos de ellos provenientes de circos o cautiverio.
Entre los animales asegurados se encontraban 8 leones, 2 tigres blancos, 3 lobos, 1 cría de mono, 2 mandriles, 1 búfalo, 4 mapaches, 2 suricatas, 1 xoloitzcuintle, 1 coyote, 2 panteras y una cría de jaguar disecada. Estos animales fueron trasladados para ser evaluados por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, que determinará su estado de salud tras el rescate.
Operativo conjunto en #Ocoyoacac, logra el rescate de 2 policías estatales s3cu3strados, 25 animales exóticos, y armas entre otras cosas; además hay 42 personas detenidas, entre ellas mujeres y menores de edadhttps://t.co/izfz0kk4xd pic.twitter.com/TdTWcsgKrf
— Comunicacion XXI (@ComunicacionXXI) November 22, 2024
El operativo, también resultó en el decomiso de varios objetos relacionados con el crimen organizado.
Se aseguraron 91 mil 500 pesos en efectivo, chequeras, escopetas, 1 escopeta hechiza, 356 cartuchos útiles de varios calibres, 9 cartuchos percutidos, equipo antidisturbios, chalecos tácticos y otros equipos tácticos.
Las investigaciones indican que al menos una de las personas detenidas está vinculada a un grupo criminal con origen en Sinaloa, lo que ha incrementado la relevancia del caso.
Al momento de la intervención, los elementos de la SSEM realizaron disparos disuasorios para contener a los implicados, lo que provocó una serie de intercambios de disparos en la zona.
La noche del mismo día, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México acudió al lugar para tomar conocimiento de los hechos, realizando las diligencias correspondientes y levantando los casquillos percutidos en el área.
TE RECOMENDAMOS: