Visitas
En entrevista con Diario Basta, Irma Saucedo Cárdenas afirmó que en tres años se ha sometido a ocho quimioterapias
ÓSCAR REYES
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- En un año, las muertes por cáncer de mama aumentaron 1.85%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los datos, consultados por Diario Basta, indican que de 2022 a 2023 pasaron de 7 mil 888 a 8 mil 34 decesos por este padecimiento.
Cabe destacar que, en el último año, el cáncer de mama cobró la vida de 42 hombres a nivel nacional, lo que representó 0.5%, mientras que el 99.5% perteneció al grupo de mujeres, con un total de 7 mil 992 decesos de este tipo.
or lo que este padecimiento afecta más a las mujeres, una de ellas es Irma Saucedo Cárdenas, sobreviviente de cáncer de mama, quien afirmó a Diario Basta que le detectaron cáncer de mama a los 60 años de edad, actualmente han pasado tres años y su vida cambió en su totalidad.
“La vida me cambió totalmente, es algo inesperado, piensas que le puede dar a cualquier mujer menos a ti, pero le agradezco a dios que fue detectada a tiempo”, aseveró.
UNA NUEVA OPORTUNIDAD
Esposa, madre de tres hijos y abuela, Irma de 63 años explica que, durante estos tres años de terapia, se ha sometido a ocho quimioterapias; cirugía del ceno izquierdo; 19 ganglios linfáticos disecados, de los cuales cinco estaban infectados.
Así como a 25 radicaciones, además de que deberá tomar por 10 años anastrozol.
La lucha contra el cáncer sigue, ya que el oncólogo le detectó un nuevo tumor en el cuello, pegado a la carótida, explica Irma a esta casa editorial, pese a ello, asegura que está agradecida con la vida.
“Siempre fui agradecida, pero desde entonces me levanto y digo, ‘estoy viva’ y con cualquier cosa que me pasa –que a veces no son tan buenos– siempre digo ‘estoy viva y tengo la oportunidad diaria'”, sostuvo.