Visitas
En San Simón de Guerrero, santana
MARIO LÓPEZ
GRUPO CANTÓN
Yessika Santana Domínguez, alcaldesa electa de San Simón de Guerrero, Estado de México, se enfrenta a un complejo panorama con delitos y actos de corrupción, que han afectado la confianza de la ciudadanía y la estabilidad del municipio. Estos problemas impactan la economía local y limitan el desarrollo comunitario, exigiendo una gestión efectiva y transparente.
Uno de los problemas más serios es la tala ilegal, un delito común en las zonas boscosas donde redes organizadas operan con impunidad. Esta práctica no solo afecta los recursos naturales, sino que también expone la corrupción en entidades de vigilancia ambiental, lo que complicará la implementación de políticas de protección ambiental.
También se reportan casos de corrupción en el uso de recursos públicos, con desvíos de fondos en infraestructura y programas sociales, que en muchos casos no benefician a los sectores más vulnerables.
La alcaldesa electa deberá asegurar transparencia y un uso adecuado del presupuesto para restaurar la confianza de la comunidad.
La extorsión y el robo también afectan al municipio, golpeando a pequeños comerciantes y productores agrícolas. Aunque estos delitos suelen darse en zonas urbanas, su presencia aquí demuestra la vulnerabilidad de las comunidades rurales. La alcaldesa enfrentará el reto de proteger a los ciudadanos de estos grupos delictivos que exigen “cuotas”.