Visitas
En entrevista con Diario Basta!, Areli Carreón, fundadora de Bicitekas, A.C. afirmó que en 30 minutos puedes tener un permiso sin examen
ÓSCAR REYES
Ciudad de México.- Tras la propuesta de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, de regresar la licencia de conducir permanente, Areli Carreón, fundadora de Bicitekas, A.C. afirmó que es necesario que la prueba de conducir sea obligatoria.
“Es absurdo que en la Ciudad de México se esté brindado el permiso para conducir sin realmente tener la capacidad física como el conocimiento básico para manejar”, afirmó.
En entrevista con Diario Basta!, denunció que personas con discapacidad visual y que no saben manejar pueden tramitar la licencia de conducir en menos de 30 minutos.
“Ciudad de México es de las pocas ciudades con la vergüenza global de que te venden la licencia de conducir. En prácticamente 25 o 30 minutos tú te puedes adquirir una licencia simplemente pagando, ni si quiera te tienes que presentar a una prueba de manejo”, sostuvo.
Señaló que, a pesar de la inversión pública en transporte en infraestructura para ciclistas, “tres personas mueren al día por siniestros de tránsito” y son la principal causa de muerte de “niños, niñas y jóvenes hasta los 29 años en México”.
Autoridades omisas
La también integrante de la asociación Coalición Movilidad Segura, afirmó que el Artículo 51 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial señala la obligatoriedad de aplicar prueba de manejo a todas las personas que quieran la licencia de conducir, desde mayo de 2022.
“Desde hace 10 años —de acuerdo a la ley de movilidad en vigor en CDMX— la Secretaría de Movilidad (Semovi) tiene la atribución legal de establecer mecanismos de evaluar las capacidades de las personas para conducir, esto está previsto en la Ley de Movilidad y en el Reglamento de dicha ley”, afirmó.
En ese sentido, dijo que es obligatorio la implementación de un examen teórico, práctico y físico-médico que demuestre que la persona tiene las capacidades que puede conducir. Sin embargo, las autoridades hacen caso omiso a la aplicación de esta legislación, la cual también señala que los conductores deben renovar este trámite cada cinco años.
“El objetivo de esta regulación es verificar que las personas tengan la capacidad de ver, reflejos, movilidad necesaria para conducir de manera segura en la Ciudad de México y está en la cancha de la Semovi desde 2014”, afirmó a esta casa editorial.
Tras la aprobación del Congreso de la Ciudad de México de reformar el Artículo 299 del Código Fiscal capitalino y adicionar un inciso B para establecer que la nueva licencia permanente cueste mil 500 pesos, Carreón afirmó que aún se puede discutir la vigencia de los plásticos “para lograr el objetivo de que las personas sepan manejar mejor”.
Explicó que para mejorar la movilidad en la CDMX se debe tomar la decisión de aplicar la Ley General de Tránsito, saberla comunicar y por último saberla implementar “para sentar las bases de una mejor educación vial”.
TE RECOMENDAMOS: