Visitas
En la Cuauhtémoc, vendedores detectan viejas prácticas que les niegan permisos para venta a cambio de pago a inspectores
OMAR MONTALVO
Ciudad de México.- Desde que llegó al cargo de alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega divulgó el discurso de que habrá cambios en la demarcación y un reordenamiento en la vía pública, aunque no explicó, que esto ocurriría con viejas prácticas que orillan a los vendedores ambulantes a pagar cuotas a los inspectores de vía pública, para continuar con sus labores.
Esta forma de operar fue descubierta por un comité vecinal de la colonia Obrera, que se percató de nuevos puestos ambulantes en calles donde no estaban permitidos hace venta.
Los residentes se enteraron por los dueños del puesto, que el inspector Jorge Hernández Martínez, les recomendó reubicarse en la calle Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, porque cerca de Eje Central, serían retirados por la oficina capitalina de la Subsecretaría de Programas Alcaldías Ordenamiento (Spao).
Para que los comerciantes en la colonia Obrera puedan vender, tuvieron que pagar 10 mil pesos debido a que la Dirección General de Gobierno que encabeza Obdulio Ávila en el gobierno de Cuauhtémoc, no expedirá nuevos permisos para el comercio en vía pública.
Los cobradores, además de Jorge Martínez “El barbas”, fueron identificados como Miguel Ángel Contreras “El Negro Miguel” y José Trejo, quiénes dieron el aviso de que recogerían el dinero cada semana.
Contreras Medina estuvo como jefe de oficina en la Subdirección de Vía Pública, pero ha ocupado varios cargos desde 2012; en el mismo año ingresó Jorge Hernández, que actualmente cuenta con dos plazas como auxiliar administrativo y auxiliar operativo de servicios urbanos; mientras que José Trejo, está en Cuauhtémoc desde 2010, ahora como jardinero.
Todos han operado con impunidad, pues son personal sindicalizado. Los funcionarios están bajo las órdenes de Jorge Soria.
TE RECOMENDAMOS: