Visitas
Se acumulan toneladas de basura y malos olores tras feria del mole; administración de Milpa Alta mandó a rellenar con grava la barranca Malacaxco, en donde automóviles tuvieron daños
JUAN R. HERNÁNDEZ
Ciudad de México.- El saldo final de la Feria del Mole en Atocpan es acumulación de basura, malos olores y vecinos inconformes, a una semana de haber concluido el evento gastronómico más emblemático de Milpa Alta.
La administración del alcalde Octavio Rivero no ha enviado ni un solo camión para recolectar los desechos, a pesar de las constantes quejas de los habitantes de la zona.
Desde el cierre de la feria el pasado domingo, más de una tonelada de basura permanece esparcida en las calles, acumulada por los 58 restaurantes que participaron en el evento y generaron residuos orgánicos e inorgánicos diariamente.
“Ya hasta los perros rompieron las bolsas para sacar lo que pueden comer, y apesta horrible cuando sale el sol”, declararon vecinos afectados, quienes han denunciado la grave situación de insalubridad y la falta de respuesta de las autoridades.
Este episodio recuerda al periodo de hace tres años, cuando Rivero también pasó por la administración y mostró un marcado enfoque en Tecomitl, desatendiendo las necesidades de otras comunidades de Milpa Alta, como Atocpan.
A esto se suman los reclamos por la administración de los recursos generados en la feria. Según los comerciantes y residentes, el comité organizador cobró cerca de medio millón de pesos a cada restaurante por el espacio y 30 mil pesos por cada letrero publicitario de un metro.
A pesar de la gran afluencia, con más de dos millones de asistentes registrados y un cobro de 10 pesos por persona, los vecinos denuncian que la administración de Rivero no ha rendido cuentas sobre el destino de los fondos, que supuestamente se destinarían a las escuelas de la localidad.
Además, se reportó que la administración municipal rellenó con grava la barranca Malacaxco para habilitarla como estacionamiento improvisado para los locatarios, lo que provocó daños graves en más de 20 vehículos.
Ante la falta de acción para limpiar la zona y la opacidad en el manejo de los recursos, los vecinos exigen al alcalde Octavio Rivero una pronta respuesta.
“Queremos cuentas claras y que se responsabilicen por la limpieza y el destino de los fondos. No es justo que nuestra comunidad siga enfrentando las consecuencias de una feria que debería ser motivo de orgullo y desarrollo, no de problemas y abandono”, señalaron los inconformes.
TE RECOMENDAMOS: