Visitas
- Impulsan transparencia en compras de medicamentos
- Compra consolidada garantiza salud pública
- Prioridades del gobierno para adquisiciones 2025
JUAN R. HERNÁNDEZ
Ciudad de México.- Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum realizara la presentación del Nuevo Modelo de Contratación Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos, la Secretaría de la Función Pública llevó a cabo las primeras dos reuniones con el sector farmacéutico.
El objetivo principal fue informar sobre las prioridades y lineamientos para las adquisiciones programadas para 2025 y 2026.
Las sesiones fueron encabezadas por la secretaria Raquel Buenrostro, quien estuvo acompañada por el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark; el director de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., Iván Olmos; y el subsecretario de la Función Pública, Alejandro Encinas.
En representación del sector privado, asistieron representantes de la Canifarma y de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica.
El propósito de estas reuniones fue compartir con las principales agrupaciones del sector las prioridades y lineamientos de la compra consolidada, que busca garantizar el derecho a la salud.
Como principal comprador de medicamentos en el país, detalló la SFP, el Gobierno Federal aprovechará su posición para negociar las mejores condiciones en cuanto a precio y calidad, para asegurar así un abasto oportuno.
Durante el encuentro, se subrayó que la integridad y la transparencia en las compras públicas son una responsabilidad compartida entre los sectores público y privado.
El gobierno reiteró su compromiso de realizar un proceso de compra apegado a la legalidad; mientras que las farmacéuticas prometieron ofrecer precios competitivos e intercambiar datos para resolver posibles cuellos de botella en la logística de medicinas.
TE RECOMENDAMOS: