Visitas
Una denuncia de jugadoras de básquetbol destapó que los administradores violan estatutos para perpetuarse en el cargo, sólo para recibir recursos extra sin promover el deporte
OMAR MONTALVO
Ciudad de México.- Aunque es nuevo el gobierno de Circe Camacho en la alcaldía Xochimilco, sus administradores son heredados del trienio anterior y con ellos sus denuncias por intimidación y acoso que han hecho mujeres atletas.
Esto ha permitido descubrir que los directivos han violado los lineamientos para extender su tiempo en el cargo, no reportar los recursos recaudados por el uso de canchas y hacer cobros adicionales en lugar de promover el deporte e implementar medidas de cuidado para los usuarios
En el Centro Deportivo Xochimilco (CDX), el administrador César Ibañez Jordán, fue denunciado por un grupo de jugadoras de la Liga de Básquetbol Femenil de Xochimilco (LBFX) por acoso ante la Fiscalía local, lo que derivó a que un juez ordene las medidas de protección para las víctimas.
El acusado ya tenía un historial de abuso de poder al negar el uso de las canchas a las usuarias con argumentos de un reglamento, ahora conocido como ficticio.
Con este documento no oficial, junto con los administradores Alejandro Blanco Mendoza, Manola Tristán y María del Rosario Méndez, violaron los estatutos de la LBFX y omitieron la entrega de los recursos conocidos como autogenerados dentro del deportivo y excedieron los tres años establecidos para ser parte del Comité Directivo.
Por este caso se han difundido circulares por el adeudo conocido de al menos 57 mil 960 pesos de este 2024 que corresponden el uso de las canchas 1, 2, 3, 4 y 10 “se encontró que no se han realizado los pagos por uso de instalación de esa Liga, desde marzo del año en curso” se lee en uno de los oficios donde se informa la falta de árbitros.
Ante las denuncias, los administradores del CDX han argumentado que no entregaron los recursos autogenerados, debido a que acordaron con la subdirectora de deportivos, Alejandra Valadez, que el pago sería en especie con la aplicación de pintura, un trabajo menor de mantenimiento.
En el deportivo hay al menos doce canchas de básquetbol. Se practica natación, fútbol, box, natación, atletismo, gimnasia, voleibol y frontón. De acuerdo con las jugadoras de básquetbol, desde el año pasado la administración empezó a solicitar 50 pesos extra a cada uno de los 70 equipos femeniles, presuntamente para el mantenimiento de las canchas, lo que significa un ingreso de 45 mil pesos para la administración.
Aunque los directivos tienen la función de promover el deporte, han sido descubiertos ingiriendo alcohol, la omisión de clínicas de primeros auxilios, planes de desarrollo deportivo e informes regulares, una situación que conoce Circe Camacho, quién no ha hecho nada al respecto, pues Ibañez Jordán la apoyó durante su campaña electoral.
TE RECOMENDAMOS: