Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Cuestan hasta $40 mil servicios funerarios

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.

Empresas funerarias recomiendan la cremación, como una opción económica en las exequias

JUAN R. HERNÁNDEZ
GRUPO CANTÓN

“Ya chupó faros” o “ya colgó los tenis” son frases populares con las que los mexicanos intentan enfrentar la dura realidad de los costos funerarios en el país. Al despedir a un ser querido, las familias deben desembolsar entre 15,000 y 40,000 pesos por un funeral, una carga económica considerable que se presenta en un momento de dolor.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), solo el 4% de la población mexicana cuenta con un plan de gastos funerarios. Esta baja cifra resalta la necesidad de fomentar una cultura de previsión funeraria para proteger el patrimonio personal y familiar ante la sorpresiva pérdida de un ser querido, pues los gastos funerarios pueden alcanzar hasta los 40,000 pesos.

Un estudio de la Academia Nacional de Medicina indica que alrededor del 20% de los fallecidos en México son cremados, una tendencia que permite a las familias manejar las cenizas de manera más flexible y, en general, a un menor costo.

RECOMENDACIONES DE EMPRESAS FUNERARIAS

Un recorrido realizado por Diario Basta en varias empresas funerarias de la Ciudad de México, la cremación directa es la opción más recomendada para ahorrar costos. Este servicio tiene un precio que varía entre 8,000 y 9,000 pesos, mientras que un paquete que incluye velación y cremación puede oscilar entre 12,000 y 13,000 pesos.

Por ejemplo, en el Velatorio Número Uno del Seguro Social, el servicio de cremación cuesta 12,500 pesos, que incluye Urna Económica y velación, mientras que la velación y sepultura ascienden a 11,000 pesos, se les apoya con los trámites en panteones como San Lorenzo Tezonco o San Nicolás Tolentino, donde el costo de la fosa es de 600 pesos por una temporalidad de siete años, ya que la perpetuidad en los panteones ha sido eliminada.

TUMBADO MITOS

En la cultura mexicana, es común que las familias velen a sus difuntos en casa, lo que reduce algunos gastos. Sin embargo, otros costos pueden acumularse, como la misa para el difunto, que puede variar de 300 pesos (comunitaria) hasta 1,000 pesos (cuerpo presente), o las coronas fúnebres, que oscilan entre 700 y 2,500 pesos. Los cirios para el velorio tienen precios que van de 69 hasta 220 pesos cada uno, y los contenedores de cenizas pueden costar desde 858 hasta 3,500 pesos dependiendo del diseño.

Finalmente, el costo de un ataúd en la Ciudad de México varía considerablemente. Los ataúdes económicos para adultos pueden costar poco más de 2,000 pesos, mientras que opciones más lujosas, como los de caoba, bronce o cobre, pueden alcanzar hasta 10,000 pesos.

RECUADRO

Recomendaciones para evitar cargas económicas

  1. Investiga y solicita presupuestos de diversas agencias funerarias para tomar decisiones informadas y ajustadas al presupuesto.
  2. Infórmate sobre los derechos al contratar servicios funerarios, asegurando tarifas transparentes y justas.
  3. Evalúa opciones de empresas que permitan personalizar servicios y facilitar pagos.
  4. Hablar y planificar deseos funerarios con antelación ayuda a reducir el estrés y la confusión en momentos difíciles.
TE PUEDE INTERESAR

Otra orden de aprehensión vs Monstruo de Iztacalco

Te puede interesar

Advertisement