Visitas
Las causas de muerte ligadas a malos hábitos alimenticios; mientras que los registros de muertes por otros motivos los encabezan los accidentes
OMAR MONTALVO
Ciudad de México. – Durante el año anterior las causas de muerte más comunes entre la población de la Ciudad de México fueron por enfermedades, la mayoría del tipo cardiovascular, según indican los últimos datos del INEGI en sus Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) que ocurrieron durante 2023.
En la Ciudad de México se estima que por semestre fallecen alrededor de 8 mil 642 personas a causa de enfermedades del corazón, dónde cerca de 4 mil 500 son mujeres y el resto hombres; el segundo padecimiento más común que cobra la vida de las personas son los tumores malignos al existir una cifra de 4 mil 445.
En el mismo orden sigue la diabetes con 4 mil 337 fallecidos por semestre, la influenza y neumonía con mil 650 muertos, además de las enfermedades del hígado que deja cerca de mil 523 defunciones semestrales.
Las principales causas de muerte también han sido el foco de atención de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México, pues a través de campañas comparte que después de los 50 años, la gente es más propensa a padecer una enfermedad del corazón.
Asimismo, la dependencia advierte que las personas con el colesterol y triglicéridos altos, así como con enfermedades cardiovasculares, son comorbilidades que aumentan los riesgos de padecer un infarto.
En este sentido el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que las principales causas de muertes en la Ciudad de México, se deben a un ritmo de vida acelerado que provoca el estrés y malos hábitos como el tabaquismo, el consumo de productos con bebidas azucaradas y de grasas saturadas.
A pesar de que la gente es más propensa a morir por enfermedades, el INEGI descarta en su informe EDR las muertes por otras causas.
Al respecto la organización México Evalúa, hizo un informe propio con datos oficiales de los registros de defunción donde revela que cerca de mil 500 personas murieron por accidentes en el último año, misma cifra que corresponde a “causas desconocidas”, donde se agrupan muertes en vía pública y dentro de domicilios particulares.
TE RECOMENDAMOS: