Visitas
La regulación, dicen, podría dejar a miles de personas sin la posibilidad de generar un ingreso, lo que afectaría no solo a ellos, sino también a negocios que dependen
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
EDOMEX.– Repartidores de aplicaciones de entrega bloquearon el Paseo Tollocan, frente a Galerías Toluca, como parte de una movilización en rechazo a una propuesta de ley a nivel federal que pretende regular su actividad laboral. La medida generó caos vial en dirección al centro de Toluca.
Los manifestantes, quienes prestan servicios para plataformas como Uber, DiDi y Rappi, expresa-ron su descontento con la nueva Reforma de Plataformas Digitales.
Este proyecto de ley propone establecer jornadas laborales de 48 horas semanales y obligar a los repartidores a afiliarse a un sindicato. Los protestantes argumentan que estas modificaciones afectarán tanto sus actividades como sus ingresos.
La presidenta Claudia Sheinbaum había anunciado anteriormente que se regularizaría la situación de los socios de las aplicaciones, exigiendo a las empresas otorgar contratos y prestaciones de ley, incluyendo seguridad social y seguros contra accidentes.
Para expresar su rechazo a la propuesta de regulación federal a las empresas de aplicación, repartidores de plataforma bloquean Paseo Tollocan en dirección a #Toluca pic.twitter.com/AFFQcqj03K
— Capital EdoMex (@CapitalEdomex) October 30, 2024
Sin embargo, los repartidores temen que la implementación de esta reforma lleve a la desaparición de sus fuentes de ingreso, que en muchos casos representan un complemento a sus salarios de empleos formales.
La reciente iniciativa de reforma, presentada ante el Congreso de la Unión, busca incorporar a los trabajadores de plataformas digitales a las obligaciones de la Ley Federal del Trabajo, lo que, según los manifestantes, podría obligarlos a un esquema rígido de 8 horas diarias de trabajo. Actualmente, más de la mitad de estos trabajadores operan menos de cuatro horas al día, lo que les permite adaptarse a sus necesidades y horarios.
Argumentaron que la regulación podría dejar a miles de personas sin la posibilidad de generar un ingreso, lo que afectaría no solo a ellos, sino también a negocios que ofrezcan sus servicios en la aplicación.
La movilización se sumó a una marcha nacional en la que los repartidores buscan frenar la iniciativa que ya está siendo analizada por diputados.
TE RECOMENDAMOS: