Visitas
- Defiende reforma judicial aprobada
- Ocho ministros buscan cambios en Constitución
- ¿Se atreverán a violar el Artículo 135 de la Constitución?
JUAN R. HERNÁNDEZ
Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó enérgicamente a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acusándolos de intentar legislar en lugar de limitarse a sus funciones.
“Ocho personas pretenden cambiar una reforma sobre el pueblo de México, sobre el Constituyente”, afirmó la mandataria a Grupo Cantón, en referencia al proyecto de reforma judicial impulsado por el ministro Juan Luis González Alcántara.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum cuestionó las acusaciones de autoritarismo dirigidas hacia su gobierno y sugirió que quienes realmente buscan imponer decisiones son los ministros, al intentar modificar la Constitución, algo que –según enfatizó– no les corresponde.
La dignataria señaló que el proyecto de reforma judicial contradice la reforma ya aprobada por el Congreso, y recordó que el artículo 135 de la Constitución limita la facultad de reforma exclusivamente al Poder Legislativo.
“La Corte puede señalar errores en los procedimientos, pero no proponer una ‘nueva Constitución’ ni suplantar la voluntad del Constituyente,” expresó Sheinbaum Pardo, por lo que destacó que la SCJN debe ceñirse a su papel de intérprete, sin invadir funciones legislativas.
Ocho ministras y ministros de la Suprema Corte actúan inconstitucionalmente contra la reforma judicial. pic.twitter.com/p3UzXYKu4r
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 30, 2024
También resaltó que, mientras su administración y el Congreso actúan en apego a la ley, los ministros de la Corte estarían extralimitándose en sus funciones al intentar invalidar la reforma judicial.
Entre los aspectos de la reforma judicial que han generado controversia se encuentra la discusión sobre los haberes de retiro de los ministros, que, según Sheinbaum Pardo, se han convertido en una “especie de moneda de cambio” para aceptar la reforma.
Rechazó que los ministros intenten negociar la implementación parcial de la reforma a cambio de mantener privilegios financieros que exceden los 150 millones de pesos para cada uno de ellos.
Sheinbaum adelantó que esperará el resultado de la votación de la SCJN, prevista para el próximo martes 5 de noviembre, donde se decidirá si el proyecto de Alcántara Carrancá será aprobado o rechazado.
“No se puede condicionar algo que ya está mandatado en la Constitución”, afirmó la presidenta de México.
TE RECOMENDAMOS: