Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Saqueó Orvañanos a Cuajimalpa cuando fue delegado

Visitas

En su trienio 2009-2012 aprobó ilegales servicios de seguridad, adquisiciones para obras públicas, pagos indebidos, construcciones sin planeación y autorizaciones a nuevos complejos en zonas de riesgo

OMAR MONTALVO

Ciudad de México.- Las pasadas elecciones, una mínima ventaja del cuatro por ciento le permitió a Carlos Orvañanos volver a gobernar Cuajimalpa de Morelos a pesar que en su trienio 2009-2012, tuvo varios casos de corrupción investigados que lo obligaron a trasladar su carrera política al estado de Quintana Roo, que al no gozar de la simpatía de los grupos panistas locales, volvió a la capital.

El año más caótico mientras Orvañanos Rea se desempeñó como delegado, fue 2010. En este periodo la Auditoría Superior de la capital, investigó gastos irregulares como el presunto uso personal de 12 millones 471 mil pesos para el pago de la gasolina de funcionarios.

En medio de los gasolinazos, la alcaldía pagó el combustible de los vehículos de gobierno, pero al tratarse de dinero electrónico en tarjetas, se detectaron cargas de gasolina en estados del interior de la república y varios municipios del Estado de México.

La seguridad también fue exprimida por Orvañanos Rea. Su gobierno ocupó 18 millones 612 mil pesos para labores de vigilancia, presuntamente pagados a la Policía Auxiliar capitalina, pero en las investigaciones de la Auditoría, no se encontraron registros de las actividades de seguridad.

También hubo inconsistencias por mil 479 turnos no ejercidos, pero sí pagados, lo que equivale a un millón 754 mil pesos. Para su nuevo gobierno en la ahora alcaldía, Orvañanos quiere implementar un modelo similar; Blindar Cuajimalpa.

El blanquiazul, igual que varios integrantes del PAN, aprovechó el negocio inmobiliario. En 2010 por investigaciones fiscalizadoras, fueron detectados la recaudación de 5 millones 197 mil pesos por otorgar manifestaciones de construcción.

En los análisis, se encontró que hubo un sobrecosto de 2 millones 128 mil pesos, sobre el monto que se tuvo que recaudar, e incluso se identificó que la administración de Carlos Orvañanos careció de preparación para otorgar permisos de construcción

Orvañanos Rea también fue mencionado cuando en 2015 hubo desgarramiento de cerros donde se llevaban a cabo la construcción de edificios, pues el gobierno capitalino determinó que los permisos fueron otorgados sin los estudios para descartar riesgos.

El alcalde ahora cuenta con una inmobiliaria de nombre Tropical Livings, con sede en Cancún, la cual ha vendido propiedades a algunos líderes panistas.

Las obras de baja calidad también fueron un sello de la gestión de Orvañanos Rea, pues se enumeran varios casos como la construcción de albercas públicas como fue el caso de El Huizachito, un proyecto que en 2009 se proyectó en 2.2 millones de pesos, pero terminó por pagarse en 10.3 hasta 2011 con varios desperfectos.

Pero uno de los proyectos con mayor uso de recursos fue el del puente vehicular en Carlos Echánove, que en su administración estaba casi concluido y sólo debía ejecutar 10.9 millones de pesos que se elevaron a 19 millones.

Al terminar su gestión, el tráfico seguía acumulándose y tuvieron que ejecutarse otros proyectos viales.

Sólo para 2011, Orvañanos Rea gastó 24.5 millones de pesos en la contratación de empresas para la sustitución de asfalto y reparación de banquetas, sin embargo, la Auditoría local determinó que el contrato se hizo a modo.

La baja calidad en el reencarpetado también fue un resultado de este acuerdo comercial, ya que no duró el material. En cuanto a otras obras públicas, resaltó el caso de la rehabilitación a escuelas.

Sus funcionarios en el desconocimiento de la alcaldía planearon rehabilitar 19 jardines de niños, pero en realidad se intervinieron escuelas primarias.

Ya que Cuajimalpa cuenta con bosques en su territorio, tampoco se salvaron del lucro, pues en su plan de ecoturismo en el último año de gobierno reportó el uso de 2.5 millones de pesos para dar recorridos en el Desierto de los Leones, pero en investigaciones, no existieron documentos para comprobar estas actividades.

TE RECOMENDAMOS:

Promete Rivero, algo que antes incumplió

Te puede interesar

Advertisement