Visitas
ÓSCAR REYES
Ciudad de México.- En el marco del Día de Muertos, en la Ciudad de México, hay otro festejo que es diferente al folclore mexicano, se trata de la Santa Muerte, conocida como la “Niña blanca”.
En entrevista con Diario Basta!, Felipe Gaytán, experto en religión y doctor en Sociología por el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, afirmó que los creyentes de este culto religioso, tienen la creencia de “vivir en la incertidumbre”.
“El mundo se ha vuelto incierto en muchos sentidos, lo vivimos con la pandemia, con desastres naturales, el crimen organizado y el riesgo de perder la vida en cualquier momento. Entonces el culto a la Santa Muerte, es una forma de cómo reivindicar la vida, a través de la muerte”, afirmó.
Explicó que es un culto moral que se ha extendido a “muchos ámbitos como taxistas, amas de casa, estudiantes y profesionistas”, por lo que debe quitarse el estigma a esta figura de culto.
No hay un número exacto sobre los altares a la Santa Muerte, aseguró el doctor en sociología, sin embargo, dijo “hay zonas o figuras emblemáticas” en la Ciudad de México: el de doña Enriqueta, en Tepito, en el Pedregal de Santo Domingo y en la colonia Doctores, ubicada en la Avenida Dr. Vértiz, donde también se le rinde culto a Jesús Malverde.
TE RECOMENDAMOS: