Visitas
Entre la maleza y sin presupuesto especial para atenderlos, además, supuestas estrategias de vigilancia sin resultados
OMAR MONTALVO
Ciudad de México.- El estado de la mayoría de los panteones civiles a cargo de las alcaldías, parece renovado, pues los respectivos gobiernos han ordenado su limpieza, debido a las festividades de día de muertos.
Esto ocurre en cementerios de las alcaldías Tláhuac que gobierna Berenice Hernández e Iztapalapa que encabeza Aleida Alavez; sin embargo, hasta principios de octubre las lápidas y pasillos se encontraban entre la maleza y montones de basura.
Uno de los motivos por los cuáles los panteones civiles no se encuentran en las mejores condiciones durante todo el año, es la falta de un presupuesto específico.
La alcaldía Iztapalapa, especifica que no hay un apartado de recursos públicos, el mantenimiento de los panteones es parte de las actividades de Gobierno y Protección Ciudadana, con presupuesto anual de 62.4 mdp para varias actividades.
Esto provoca que el cementerio más emblemático de la alcaldía, el Panteón San Nicolás Tolentino, casi todo el año esté lleno de maleza y hasta cascajo. Incluso en las jornadas de limpieza, se usaron excavadoras.
En el Panteón Tláhuac, las quejas más comunes de la población es el abandono del lugar durante casi todo el año. Se encuentran montones de basura, restos de cajas entre los pasillos, maleza y aún visibles, cruces rotas en las fosas.
De acuerdo con el gobierno de Berenice Hernández, las únicas jornadas masivas de limpieza y atención a los panteones, se realizan en abril, antes del día del niño y en octubre. Además del abandono de la infraestructura de panteones, se enfrenta un clima de inseguridad ante el robo de huesos.
En 2022 hubo mayor incidencia en los panteones de Iztapalapa, por lo cual, la alcaldía gastó medio millón de pesos en adquirir drones para vigilar, pero este año, no se reportó el uso de estos equipos y hallazgos, a pesar de que la misma JUD de Panteones y Servicios Funerarios, por el robo de osamentas acudió a la Fiscalía local (FGJ) para levantar seis denuncias en 2022 y cuatro en 2023.
TE RECOMENDAMOS: