Visitas
ÓSCAR REYES
Ciudad de México.- A pesar de que el Gabinete legal de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, se caracteriza por tener paridad de género, en el Gabinete ampliado, se da prioridad a los hombres. En el caso del Gabinete legal, la mandataria capitalina nombró a 11 mujeres y a 11 hombres; sin embargo, la paridad de género no se repite en el Gabinete ampliado de la Ciudad de México.
De los 33 funcionarios que la mandataria capitalina ha nombrado, solo hay 12 mujeres y 21 hombres, priorizando al género masculino, lo que revela la inequidad al interior de la administración.
Además de que aún faltan 25 dependencias –entre oficinas de la jefatura, órganos desconcentrados y organismos descentralizados–, para ser nombrados por la mandataria capitalina.
Como lo reportó Diario Basta!, de seguir los nombramientos de esta manera al interior del Gabinete legal, la administración local estaría contradiciendo la reforma constitucional en paridad de género que se aprobó el 14 de mayo de 2019, la cual reformó los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Carta Magna.
La cual señala que “se debe observar el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal, y sus equivalentes en las entidades federativas”.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), del cual México es miembro, “solo 2 de 21 países con dato en América Latina y el Caribe, han alcanzado una participación del 50% o más de mujeres.
TE RECOMENDAMOS: