Visitas
- Objeta propuesta de Manuel Espino de pactar con cárteles
- Destaca avances en prevención de la violencia juvenil
- “Habrá coordinación sin subordinación a EU”, dijo
JUAN R. HERNÁNDEZ
Ciudad de México.- “No vamos a negociar con delincuentes; vamos a construir paz, atendiendo las causas y con cero impunidad”, afirmó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien descartó la posibilidad de pactar con organizaciones criminales y rechazó la propuesta del exlíder panista, Manuel Espino, quien sugirió dialogar con los cárteles para reducir la violencia.
Durante la conferencia matutina, la mandataria destacó que su estrategia para reducir la violencia se centra en evitar que los jóvenes sean reclutados por el crimen organizado. Pese a la propuesta de Espino, la dignataria resaltó los logros de su administración al abordar las causas que llevan a jóvenes a unirse al crimen organizado, lo cual, según ella, ha contribuido a disminuir los índices de violencia.
Claudia Sheinbaum tras las balaceras en #Mazatlán:#Sinaloa vive una “situación especial” por la detención del ‘Mayo’ Zambada en EU 🇺🇸 pic.twitter.com/j7ZCYHkMQE
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 28, 2024
La presidenta también señaló la espera de México por un informe detallado de la Casa Blanca sobre la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, la cual provocó un aumento de la violencia en el estado de Sinaloa.
En cuanto a la relación con Estados Unidos, Sheinbaum enfatizó que la cooperación es de “coordinación sin subordinación”, al aludir al reciente uso de armas estadounidenses en hechos violentos en Guerrero, que dejó 30 víctimas.
La mandataria afirmó que México trabaja para frenar el tráfico de armas y drogas, a la vez que cuestionó el manejo del fentanilo en EU y la existencia de cárteles en su territorio, temas que considera clave para frenar el crimen en ambas naciones. Asimismo, reiteró atender las causas de la migración, en un contexto de posibles cambios en la política migratoria de Estados Unidos.
TE RECOMENDAMOS: