Visitas
- Reforma refuerza la autoridad del Congreso
- Defiende mandataria iniciativa de Morena y aliados
- Critica ‘notificación fantasma’ de Jueza de Veracruz
JUAN R. HERNÁNDEZ
Ciudad de México.- La presidenta, Claudia Sheinbaum respaldó la propuesta de reforma constitucional presentada por Morena en el Senado de la República, la cual busca que las modificaciones a la Carta Magna no puedan ser objeto de amparo ni de ningún otro recurso jurídico que intente detenerlas o revertirlas.
Esta iniciativa, que ha generado un debate considerable, tiene como objetivo reforzar la autoridad del Congreso en la aprobación de reformas constitucionales, sin la posibilidad de que éstas sean bloqueadas por decisiones judiciales.
Durante la conferencia matutina, la Jefa del Ejecutivo Federal explicó que la propuesta busca trasladar al texto constitucional lo que ya está contemplado en el inciso I del artículo 161 de la Ley de Amparo, que establece que los juicios de amparo son improcedentes en el caso de iniciativas en la Constitución.
Sheinbaum subrayó que esta iniciativa proviene de diputados y senadores de Morena, con el fin de evitar que futuras reformas constitucionales enfrenten obstáculos judiciales.
Al ser cuestionada sobre si esto podría desproteger a la población frente a posibles iniciativas perjudiciales, Sheinbaum señaló que los mecanismos de protección ya están establecidos en la Ley de Amparo, y la intención es reforzarlos al nivel constitucional.
🔴 SHEINBAUM DEFIENDE LA INICIATIVA PARA “BLINDAR” REFORMAS CONSTITUCIONALEShttps://t.co/8jmg7jdH8Z pic.twitter.com/iPKqsnyztc
— BI NOTICIAS (@BI_Noticias) October 23, 2024
“Seguimos sin ser notificados”
En un tono irónico, Sheinbaum también hizo referencia a la notificación recibida por la Consejería Jurídica de la Presidencia el día anterior, en la que la jueza Nancy Juárez ordenaba eliminar la publicación de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación.
Sin embargo, la dignataria indicó que la notificación llegó a través de un código QR que, al ser escaneado, no llevaba a ningún contenido válido.
Acto seguido, la Jefa del Ejecutivo le pidió a Paulina Silva, directora de Comunicación Social, que mostrara su celular el mensaje que aparecía al escanear dicho QR: “El QR ha sido eliminado”.
Ante esta situación, la Consejería Jurídica solicitó al notario público 176 que certificara la invalidez de la notificación, ya que el código no dirigía a ningún contenido válido.
“Entonces, no hemos sido notificados. Que Harvard nos diga qué ocurrió con el QR”, comentó la presidenta en tono de burla, refiriéndose a la formación académica de la jueza.
TE RECOMENDAMOS: