Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Denuncian al Cártel Inmobiliario de Cuauhtémoc

Visitas

Vecinos piden a la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega cumplir su compromiso de campaña para detener las obras sin autorización

ÓSCAR REYES

Ciudad de México.- Vecinos del “Frente Ciudadano salvemos la ciudad” del polígono Juárez, Roma, Condesa, Hipódromo denunciaron al Cártel Inmobiliario de la alcaldía Cuauhtémoc.

En conferencia de prensa, pidieron a la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega revisar más de 250 denuncias por irregularidades en demoliciones, construcciones y funcionamiento de establecimientos mercantiles sin permiso.

Edgar Avilés, vecino de la colonia Roma Norte e integrante del “Frente Ciudadano salvemos la ciudad“, afirmó que una de las peticiones para la alcaldesa es que se realice estudios de suelo, pero que se hagan por zona y no por predio.

“Vamos a lanzar una iniciativa de reforma para proteger colindancias y exigir que los estudios de suelo no sean por predio, sino que sea una responsabilidad de gobierno y que sea por zona”, apuntó.

En su oportunidad, la vecina Mayela Delgadillo, explicó que la iniciativa es que propondrán al Congreso de la Ciudad de México es para que reforme el Reglamento de Construcciones y el Reglamento de Desarrollo Urbano.

“La Publicitación Vecinal es una burla para los vecinos, porque cada alcaldía decide cómo implementarla y no hay una regularización y deciden quiénes pueden opinar y tienen interés jurídico y legítimo para poder demandar y hacer aclaraciones sobre las construcciones”, aseveró.

Los vecinos acusaron que desde el pasado 22 de agosto se planteó crear una comisión entre habitantes de la alcaldía y el gobierno local para revisar las denuncias en contra de predios irregulares; sin embargo este compromiso no fue cumplido. Por lo que enviaron una carta a Rojo de la Vega el pasado 21 de octubre para dar continuidad a esta solicitud.

También acusaron a la administración pasada –encabezada por la alcaldesa Sandra Cuevas y a su sucesor, Raúl Ortega– por violar la ley de servidores públicos, ante presuntos actos de corrupción y negligencia tras permitir demoliciones, construcciones y operaciones sin permisos o ilegales.

Siete megaproyectos

Los vecinos del “Frente Ciudadano salvemos la ciudad” también señalaron que hay al menos 7 megaproyectos en puerta; sin embargo no se cuentan con estudios de mecánica de suelos, ni mapas de riesgos actualizados, por lo que no se ha tomado en cuenta la extracción de millones de litros de agua.

En ese sentido dieron como ejemplo distintos proyectos que se están construyendo en la colonia Juárez. Uno de ellos es Insurgentes Sur 76, el cual señalaron que se está ladeado y afectando a las construcciones aledañas como al Edificio de la Mascota, el cual es protegido por su valor patrimonial.

Otros inmuebles afectados se encuentran en la calle de Orizaba y Puebla y en Monterrey 240, Londres 63 y 67, así como en Marsella 48. En estos dos últimos inmuebles, la alcaldía hizo una interpretación restrictiva de la ley de desarrollo urbano y operó la publicación vecinal para beneficiar a las inmobiliarias, de acuerdo con Priscila Rivera Guerra, vecina de la colonia Juárez.

TE RECOMENDAMOS:

Rechazan departamentos de lujo en Chapultepec

Te puede interesar

Advertisement