Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

Felipe Calderón, el cínico

228 lecturas

Por Jorge Gómez Naredo
@jgnaredo

La semana pasada, en una Corte de Estados Unidos, Genaro García Luna, ex secretario de seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, fue sentenciado a 38 años de prisión. El exfuncionario panista tiene actualmente 56 años. Si cumpliera su condena completa, saldría de la cárcel a los 89 años, pues ya lleva 5 apresado.

La sentencia a Genaro García Luna no sólo es un duro golpe contra él, sino también contra Felipe Calderón, quien fue su jefe durante seis años y que ha repetido que no sabía que su exfuncionario, encargado de combatir al narcotráfico, en realidad era un aliado de él.

La pregunta que queda es, ¿realmente Felipe Calderón no sabía que su funcionario de seguridad era un narcotraficante? ¿Nunca le llegó información acerca de eso?

En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, un día después de anunciarse la sentencia a García Luna, Felipe Calderón afirmó: “Es una situación difícil, penosa, me duele mucho, por supuesto, lo que ha pasado, pero el tema fundamental sigue ahí. El juez ha sido duro y ha dicho ‘usted tiene una doble vida’ bueno, sí, conocí una de las vidas de Genaro y me hubiera gustado conocer la otra y a tiempo, pero estos señalamientos comenzaron a darse como evidencias verificables hasta muy recientemente”.

¿De verdad Felipe Calderón no sabía que su secretario de seguridad, en un sexenio donde se indicaba que el tema más importante era la seguridad, tenía vínculos con el narcotráfico?

Pero, además, Calderón indicó que haría lo mismo que hizo: “Si yo tuviera que tomar la decisión nuevamente de enfrentar o abdicar ante los criminales, nuevamente los volvería a enfrentar”.

Felipe Calderón miente: él sabía que Genaro García Luna tenía vínculos con el narco y, aun así, lo mantuvo. Era un acuerdo con el crimen organizado. Vivimos, pues, en un narcoestado de 2006 a 2012.

Que hoy Felipe diga que no sabía nada, sólo lo evidencia como lo que es: un cínico.

Te puede interesar

Advertisement