Visitas
TLÁHUAC, CIUDAD DE MÉXICO.
OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN
Una de las zonas que representan mayores ganancias a las autoridades regionales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), son los asentamientos irregulares que se han desarrollado en las últimas décadas en Tláhuac, con el respaldo de presuntas organizaciones sociales, según dieron a conocer pobladores de la alcaldía.
Los asentamientos irregulares son: La Ciénega, San Ignacio, Tempiluli y Los Pozos en Tláhuac, actualmente gobernada por Berenice Hernández. La población agraria y representantes de pueblos indígenas, han denunciado que, en los asentamientos, las agrupaciones Antorcha Popular y Frente Popular Francisco Villa Independiente, han hecho un esquema de cobro de cuotas con ganancias millonarias.
@CFE_Contigo @CFEmx @TlahuacRenace @GobCDMX @locatel_mx
El sábado 21sept de madrugada se incendió parte de los cables de este poste. Algunas casas y locales nos quedamos sin luz. Hemos reportado a CFE y no vienen. En Aleta esquina Langosta, Col. del mar, Alcaldía Tlahuac CDMX. pic.twitter.com/qyXsEqdQbe— SamRoss (@SamBberry) September 22, 2024
El modus operandi consiste en que los líderes de las presuntas agrupaciones populares piden una cuota de recuperación a los habitantes de los asentamientos, una vez que les proponen contar con un comprobante de domicilio expedido por la Comisión Federal de Electricidad. Los habitantes quejosos añaden que uno de los funcionarios beneficiados es Emiliano Barriga, titular regional de la CFE.
La electrificación consta de instalación de medidores y cableado, trabajos que se ejecutan durante el día, debido a que existe un acuerdo por un monto de cuatro millones de pesos, que beneficia a Emiliano Barriga.
Estas intervenciones dañan el llamado suelo de conservación y pertenecen a una zona de reserva ecológica con amplio valor medioambiental.