Visitas
Cambia uno de los órganos de gobierno en medio de varias escuelas con paros de actividades donde la demanda que más solicitan es la seguridad, pues los servicios de la UNAM se han visto rebasados
OMAR MONTALVO
Ciudad de México. – En la última sesión del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fueron renovadas 92 consejerías de este órgano de gobierno que entre otras funciones debe de representar los intereses de la comunidad; aunque paralelamente, varios de los planteles se encuentran en medio de protestas donde las asambleas estudiantiles replican que las autoridades no atienden sus principales necesidades.
El casi centenar de consejeros universitarios fue electo durante el pasado mes de mayo con el objetivo de representar a la comunidad estudiantil de nivel bachillerato, licenciatura y posgrado. En su toma de protesta también se abordaron cambios al reglamento de becas, el reglamento de los comités de ética de la UNAM y a los programas de estudios de algunas escuelas.
La sesión de las autoridades de Rectoría repitió un discurso sobre la representación de la comunidad universitaria. Al respecto hay varios planteles que mantienen paros universitarios que demandan cosas básicas.
La Facultad de Estudios Universitarios (FES) lleva un paro indefinido de actividades durante lo que va de octubre, días en los que han señalado a funcionarios al área jurídica de fabricar delitos a alumnos, profesores y trabajadores. Un caso similar inició en la FES Aragón, donde colectivos universitarios solicitaron a las oficinas de gobierno detener el hostigamiento de la oficina jurídica en contra de alumnos, pues se incrementaron casos de intimidación para buscar la expulsión injustificada de estudiantes.
En el plantel de la Escuela Nacional Preparatoria 5, los estudiantes también han realizado manifestaciones en busca de una mejora de la infraestructura educativa y de los baños, además de la petición de mayor vigilancia, pues las autoridades universitarias no garantizan la seguridad del alumnado ante casos de violencia de género.
En el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Sur, también durante este mes iniciaron bloqueos viales por la falta de seguridad.
En este último aspecto, los servicios de seguridad UNAM se han visto rebasados. De acuerdo con información de transparencia, entre 2022 y 2024 la universidad ha atendido hasta mil 499 llamados de vigilancia. Estos incidentes principalmente en escuelas de nivel bachillerato como CCH Azcapotzalco, además de los planteles 2 y 5 de las ENP.
TE RECOMENDAMOS: