Visitas
A nivel mundial, se estima que hay 2.3 millones de nuevos casos de este padecimiento que representa el 11.7% de todos, y ocupando el quinto lugar en muertes de personas
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
EDOMEX. – El cáncer de mama continúa siendo una preocupación significativa en el Estado de México y en todo el país, donde se registran más de 20 mil nuevos casos anualmente.
En 2022, la incidencia alcanzó los 23 mil 790 casos en mujeres de 20 años y más. Se estima que el 9% de todas las muertes por tumores malignos en esta población se deben al cáncer de mama.
Este 19 de octubre, en conmemoración del Día Internacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama, el Estado de México se adhiere a la Campaña Nacional de Sensibilización, impulsada por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud.
En cuanto a las estadísticas, en el periodo de 1998 a 2023, la mortalidad por cáncer en mujeres mexiquenses ha aumentado un alarmante 146%. En 2023, los fallecimientos por tumores en mama se ubicaron en tercer lugar, con 871 casos.
Con #ElPoderDeServir en el #EdoMéx, trabajamos para que las mujeres tengan acceso a información y servicios necesarios para prevenir el cáncer de mama. Autoexplórate regularmente y, si tienes 40 años o más, consulta con tu médico si debes realizar una mastografía. La detección… pic.twitter.com/kvuh1okF5W
— Delfina Gómez A. (@delfinagomeza) October 11, 2024
En lo que va del año en el Estado de México se tienen registrados 398 casos sospechosos de cáncer de mama, esto cuando durante en el 2023 en la entidad se confirmaron 799 cuadros del padecimiento.
En el último año con corte de incidencias fatales se contabilizaron 966 defunciones por esta enfermedad. Al momento los grupos de edad donde se tienen mayor incidencia de este cáncer son las féminas de 50 a 59 años, seguido del de 60 a 64 y 45 a 49 años.
Ana Laura Guadarrama López, directora de la Clínica Multidisciplinaria de Salud de la UAEMex, des-tacó la importancia de la cultura de prevención. En este sentido, se realizarán talleres en la clínica, donde las mujeres aprenderán la técnica adecuada para la autoexploración y podrán identificar posibles alteraciones en sus senos.
En tanto las zonas donde se está viendo mayor fuerza la aparición de esta enfermedad en territorio mexiquense es en el valle de Toluca y el oriente, destacando los municipios de Zumpango, Amecameca, Ecatepec, Neza y Texcoco.
TE RECOMENDAMOS: