Visitas
No superaron 60 puntos de 100 en la evaluación que se les aplicó
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- De 32 ciudades mexicanas, 31 obtuvieron puntuaciones menores a 60 en una escala de 0 a 100, en una evaluación del transporte público realizada por el Centro Mario Molina.
Este ranking, cuyos resultados se presentaron el jueves, consideró 21 indicadores fundamentales, como la accesibilidad, eficiencia (referida al debido aprovechamiento de los recursos); la seguridad y la sostenibilidad (que califica el impacto al medio ambiente).
Este estudio abarcó un primer grupo de 11 ciudades, que cuentan con menos de 900 mil habitantes y servicio de transporte público básico, y otro más de 21 zonas con más de dicha cantidad de personas, además de una visión de profesionalización de esta industria.
El primer grupo obtuvo un puntaje promedio de 47.1, el máximo fue de 60.5 en Villahermosa, y el mínimo de 35.2 en Colima.
Respecto a los indicadores, los resultados promedio fueron de 30.3 puntos en sostenibilidad, 47.3 en seguridad, 48.8 en accesibilidad y 60.4 en eficiencia.
📢 ¡Ya está aquí el Ranking Nacional de Transporte Público para Ciudades Mexicanas! 🚍🌆 Presentado por @CentroMMolina y @ciudades_demx
🔎 Resultados generales:
🏆 1er lugar en transporte básico: Villahermosa con un 60.5% de cumplimiento.
❌ Último lugar: Colima-Villa de… pic.twitter.com/gTjpKbxT2t— Víctor Alvarado (@Ar7ois) October 17, 2024
El segundo grupo de ciudades promedió en 41.2, su máximo fue de 57 en la Ciudad de México, y su mínimo resultó en 28 en Morelia.
Respecto a la accesibilidad el puntaje promedio fue de 19, el de eficiencia resultó en 39.2, sobre la sostenibilidad terminó en 41.7 y el de seguridad fue de 45.5.
Julieta Leo, líder del proyecto de Desarrollo Urbano del Centro Mario Molina, afirmó al exponer los resultados, que la edad promedio de la flota vehicular es de 9.8 años, debajo del umbral del fin de la vida útil, que es de 10 años.
También resaltó que hay 1.5 kilómetros de vías exclusivas para transporte público, mientras que el mínimo ideal es de 20 kilómetros.
“Es fundamental promover un transporte público inclusivo, accesible, seguro y eficiente para construir ciudades sostenibles”, remarcó.
TE RECOMENDAMOS: