Visitas
Activistas de San Gregorio Atlapulco señalan que las peticiones están dentro de las facultades de la alcaldesa; “qué se vea que el discurso feminista no fue para la campaña”
OMAR MONTALVO
Ciudad de México.- Las comunidades originarias de Xochimilco realizaron un mitin y performance, frente al edificio de gobierno de la demarcación.
Después entregaron un oficio en el que piden a la nueva alcaldesa Circe Camacho, detener las denuncias que se iniciaron semanas atrás, como parte de la persecución política que iniciaron los funcionarios públicos en contra de los defensores del pueblo de San Gregorio Atlapulco.
La primera denuncia la recibió Hortensia Telésforo, integrante de la asamblea de San Gregorio por el presunto delito de despojo al recuperar el bien comunal de la biblioteca del pueblo.
Después se sumó una denuncia interpuesta por la alcaldía Xochimilco contra cinco activistas de pueblos originarios, quienes se unieron a las protestas del pasado 5 de septiembre que derivaron en un acto de represión.
La alcaldesa de Xochimilco, Circe Camacho, debe desistirse de la carpeta de investigación por despojo contra Hortensia Telésforo, así como de otras cinco carpetas iniciadas contra activistas, exige la defensora tras la represión a pobladores de San Gregorio Atlapulco. pic.twitter.com/N39HiVxqIg
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 16, 2024
“Dado que esta denuncia fue interpuesta por la alcaldía Xochimilco, está plenamente en las manos de Circe Camacho, el desistimiento de esta acción penal y que se puedan ya liberar estos cargos, en contra de Hortensia Telésforo y al mismo tiempo que se pueda lograr el respeto hacia la autonomía del pueblo de San Gregorio Atlapulco, para el uso de la biblioteca” declaró Alejandro Velázquez de la Coordinación de Pueblos Originarios de Xochimilco.
La misma postura declaró la maestra en retiro Hortensia Telésforo, quien añadió que este caso de persecución política y represión, es un mensaje que llegará a instancias de derechos humanos y de la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En tanto, otra de las denunciadas por apoyar a los activistas declaró que Circe Camacho, como nueva alcaldesa de Xochimilco, ha destacado tener un discurso de apoyo a los pueblos originarios y a las mujeres “no hemos callado los atropellos, saqueo y despojo hacia nuestras comunidades; qué se vea que todo ese discurso feminista y de género no sólo fue para la campaña electoral”.
Alejandro Velázquez añadió que incluso Circe Camacho ha preferido guardar silencio y añadió que hay varios operadores de la anterior administración como Javier Rosaslanda, presunto responsable del hostigamiento digital en redes sociales con perfiles falsos.
TE RECOMENDAMOS: