Síguenos

¿Qué estás buscando?

EdoMex

Normalistas causan destrozos en magisterio

Visitas

Alrededor de cien estudiantes de la normal rural “Lázaro Cárdenas del Río” de Teneria, ingresaron para afectar las oficinas administrativas de los maestros ubicadas en Santa Cruz

MARIO LÓPEZ

Un grupo de alrededor de 100 estudiantes, presuntamente de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” de Tenería, protagonizó un acto de vandalismo en las instalaciones de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), en la localidad de Santa Cruz Atzcapotzaltongo, Toluca. Armados con palos y bates, los manifestantes encapuchados llegaron a bordo de un autobús azul, destruyendo mobiliario de oficina, rompiendo vidrios y causando daños en varios vehículos estacionados, pertenecientes al personal del SEIEM.

El ataque, ocurrido la mañana de este lunes, dejó a los trabajadores de las instalaciones en estado de pánico. Algunos empleados relataron que se vieron obligados a esconderse en baños y debajo de escritorios ante el temor de ser agredidos. Varios de ellos sufrieron crisis nerviosas debido a la violencia de los hechos.

Los normalistas de Tenería exigen mejoras en la infraestructura de su escuela y la entrega de becas para estudiantes de bajos recursos. A través de este acto, buscan presionar a las autoridades educativas para que se instale una mesa de diálogo en la que se aborden las necesidades de su comunidad estudiantil.

El conflicto en la Normal de Tenería no es nuevo. La institución ha sido protagonista de numerosos episodios de protesta a lo largo de los años, con bloqueos, paros y enfrentamientos con las autoridades. Entre las demandas más recurrentes se encuentra la mejora de las instalaciones educativas, quejas sobre las condiciones de las aulas y dormitorios, así como la falta de recursos que afectan el desarrollo académico de los estudiantes.

En este contexto, las relaciones entre la Normal de Tenería y la Secretaría de Educación Pública (SEP) han sido tensas. A lo largo de los años, los estudiantes han recurrido a métodos cada vez más agresivos para hacer escuchar sus exigencias, lo que ha derivado en enfrentamientos con la policía y actos de violencia similares al de hoy.

TE RECOMENDAMOS:

Hasta las bestias cuidan a sus crías

Te puede interesar

Advertisement