Visitas
Gobierno de Mauricio Tabe destina millonadas a pesar de que son constantes las quejas por acumulación de basura en las calles de la alcaldía
OMAR MONTALVO
Ciudad de México.- En los últimos tres años el gobierno que encabeza Mauricio Tabe en la alcaldía Miguel Hidalgo, incrementó la tendencia de contratar por cantidades millonarias a empresas privadas para atender los servicios urbanos, aunque se tratan de trabajos que se podrían ejecutar con el personal de limpia adscrito a la demarcación.
Este año la administración de Tabe Echartea contrató a la empresa Construfider S.A. de C.V. por la cantidad de 27 millones de pesos a través de un contrato donde el motivo de la adjudicación fue “servicio de recolección y transportación de residuos y tiraderos clandestinos en la vía pública”, según indica el reporte de contratación de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
El acuerdo comercial indica que el documento es vigente durante todo el año. Aunque la alcaldía Miguel Hidalgo contrató un costoso servicio para la recolección de basura, son constantes las quejas de la población por la contaminación que genera la acumulación de desechos sólidos.
¡Con banquetas renovadas, hay seguridad en cada paso!✨
El equipo de Obras realizó la reparación y el colado de la banqueta en la calle Gral. Echegaray, en la colonia Ampliación Daniel Garza.🚧
Mejoramos el entorno para que puedas disfrutar de un paseo seguro y sin tropiezos.🚶♂️ pic.twitter.com/uxsevLVczn
— Servicios Urbanos MH (@OlaMHmx) October 10, 2024
Principalmente en las inmediaciones a los mercados públicos como los que se encuentran en la colonia Pensil, Popotla, Anáhuac, Argentina y Tacuba, mientras que en zonas como Escandón y Polanco, los contenedores de basura se desbordan de residuos.
Esta situación ocurre a pesar de que Mauricio Tabe implementó un operativo para erradicar los tiraderos clandestinos. La empresa contratada durante este 2024 es señalada de ser una de las consentidas durante el trienio del panista ya que en 2023 recibió 23 millones de pesos para la recolección de basura y en 2022 un monto de 16.7 millones de pesos.
Con el contrato vigente la empresa recibió 66.7 millones de pesos por la recolección de residuos. Debido a que el gobierno de Tabe Echartea ha subrogado los servicios a empresas privadas, incluso desde el Congreso local se hizo un llamado para aprovechar los 365 trabajadores de limpia en lugar de beneficiar a firmas consentidas.
TE RECOMENDAMOS: