Síguenos

¿Qué estás buscando?

octubre 09, 2024

100% Deportes

Andrés Iniesta, se despide del futbol

Visitas

Uno de los futbolistas más importantes para el futbol internacional de las últimas décadas, anunció su retiro a los 40 años

CARLOS HORTA MARTÍNEZ
GRUPO CANTÓN

Andrés Iniesta escenificó en un acto multitudinario el punto final a una carrera deslumbrante después de 22 años.

Tras una temporada en los Emiratos Árabes Unidos, y seis años en el Vissel Kobe de Japón, Iniesta anuncia su retirada y deja un hueco irreparable en el futbol español.

Recibido bajo una atronadora ovación de los presentes, un emocionado Iniesta dio el anuncio:

“Nunca pensé que llegaría este día. Realmente, nunca lo imaginé. Estas lágrimas que hemos echado estos días son lágrimas de emoción y orgullo, no de tristeza. Son lágrimas de ese niño de Fuentealbilla que tenía el sueño de ser futbolista y lo conseguimos, después de muchísimo trabajo y sacrificio y de nunca rendirse. Esos valores han sido imprescindibles en mi vida. Por eso hoy me siento muy orgulloso del camino. Mi carrera ha sido un cuento”.

A los 40 años arranca una nueva era y pasará por los banquillos, sin llegarse a plantear aún si su meta es volver al Barça, aunque sin ocultar que es una puerta que tiene en la mente.

“El futbol ha sido mi vida. La construcción del día después se ha ido haciendo a través del tiempo. Necesito formarme a través de las academias, un legado que me gustaría seguir manteniendo y desde ya estoy empezando con el curso de entrenador y quiero seguir por ahí… Siento orgullo de haber peleado y trabajado hasta la última gota y el último día que fui futbolista. El resto son títulos y derrotas, pero el orgullo y no rendirme nunca me hace estar muy feliz. Habría jugado hasta los 90 años”.

Preguntado luego por si entrenaría al Barça, lanzó un mensaje de club: “Espero que Hansi Flick esté aquí mucho tiempo ya que eso significará que nuestro club ha logrado muchos éxitos. Aún no he hecho la primera clase, pero el objetivo es ser entrenador”.

Tras la insistencia en la rueda de prensa, no escondió su siguiente sueño: “Me gustaría volver al Barça, pero cuando pueda estar y me sienta bien para estar. Estaría encantado si se dan las circunstancias”.

El gol que marcó en la Final del Mundial 2010 frente a Países Bajos en el minuto 116 para que España levantara su hasta ahora única Copa del Mundo, en la época más exitosa de la Roja, convirtiéndose en el emblema del estilo de juego conocido como ‘tiqui-taca’ y de una de las mejores generaciones de futbolistas españoles.

“Es un honor y un privilegio haber estado en la que hasta hoy es la mejor época de la selección. Una trayectoria que se resume en el gol del Mundial 2010, que, aunque yo lo metí, lo marcamos entre todos, los aficionados, el resto de jugadores que lucharon para llegar hasta ahí e incluso Dani Jarque desde donde nos pudiese ver”, señaló Iniesta.

En el Barcelona ganó 32 títulos, todos los posibles, en la época más triunfal del club: “No solo era jugar, era cómo lo hacíamos, cómo entrenábamos, ver a la afición feliz, orgullosa y deseando que llegasen los partidos fue algo mágico y único. La etapa en el Barcelona simboliza todo para mí”, apuntó la estrella internacional.

Durante su rueda de prensa, el manchego habló del Balón de Oro, galardón individual que muchos creen que debería haber ganado especialmente en 2010, tras ganar el Mundial. Al ya ex futbolista le importó poco y puso en valor algo que emocionó realmente a todo el barcelonismo presente en el auditorio: el podio junto a Leo Messi, ganador de aquel premio, y Xavi Hernández.

“Hoy me siento aquí y ya lo habéis visto: Imágenes con títulos habrán salido brevemente. Lo que más se me pasa por la cabeza es el amor y el cariño de la gente. Poder hacer feliz a mucha gente con trabajo, sacrificio… El Balón de Oro es muy bonito y forma parte del fútbol, pero cuando hablo de orgullo no es por los títulos, es por el sueño de ser futbolista y haber conseguido el cariño de toda la gente. La imagen de Xavi, Leo y yo, los tres en el podio es más grande que haberlo conseguido. Tres tíos de la casa, que estén en el podio del Balón de Oro, este es el premio de aquel día, no quién lo ganase”.

En su despedida, Andrés Iniesta estuvo acompañado por su familia, entre ellos su mujer y sus hijos, y por numerosos rostros del mundo del deporte, como el presidente del Barça, Joan Laporta, Emilio Butragueño, representando al Real Madrid, los también históricos del equipo culé Gerard Piqué y Xavi Hernández, y el actual entrenador, Hansi Flick, y varios jugadores de la primera plantilla actual del club azulgrana, como Dani Olmo, Gavi y Ansu Fati.

PALMARÉS

El palmarés de Iniesta demuestra lo que el centrocampista deja como legado tanto para el club catalán como para el combinado nacional: un Mundial (2010), dos Eurocopas (2008 y 2012), cuatro Champions, tres Supercopas de Europa, tres Mundiales de Clubes, 9 títulos de la Liga española, 6 Copas del Rey y 7 Supercopas de España.

¿SABÍAS QUÉ?

Andrés Iniesta es el quinto jugador que más veces ha vestido la playera de España (131) por detrás de Sergio Ramos, Iker Casillas, Sergio Busquets (143) y Xavi Hernández (133)

32

Títulos gano en el Barcelona, todos los posibles, en la época más triunfal del club

REACCIONES…

“Uno de los compañeros con más magia y de los que más disfruté jugando juntos. La pelota te va a extrañar y todos nosotros también. Te deseo lo mejor siempre, sos un fenómeno”, Lionel Messi.

“El Real Madrid quiere mostrar su reconocimiento, su admiración y su cariño a una de las grandes leyendas del futbol español y del futbol mundial”, comunicado, del Real Madrid.

“Por su magnitud, intensidad y su condición ha sido una suerte tenerlo como compañero y poder entrenarlo”, declaró Luis Enrique, actual técnico del PSG y entrenador del Barcelona (2014-2017).

“Ojalá siga ligado al mundo del futbol”, dijo Pep Guardiola, entrenador del City y del Barcelona (2008-2012).

TE PUEDE INTERESAR

José Juan Macías volverá hasta 2025

Te puede interesar

Advertisement