373 lecturas
Por Juan R. Hernández
La reciente publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México sobre la eliminación de la prescripción de delitos sexuales contra menores de edad es un paso importante para la justicia y la protección de los derechos de niñas y niños.
El PVEM en el Congreso capitalino celebró este avance, que permite que los agresores sexuales sean denunciados y procesados sin importar cuánto tiempo haya pasado desde que cometieron su crimen. Las reformas a los artículos 108 y 111 del Código Penal para el Distrito Federal marcan un hito, ya que aseguran que los delitos sexuales contra menores no prescribirán, lo que facilita que las víctimas obtengan justicia en cualquier momento de sus vidas.
Sin embargo, mientras se avanza en algunos frentes, en otros parece que las lecciones no se han aprendido. En Xochimilco, la alcaldesa Circe Camacho ha nombrado a Javier Rosaslanda como subdirector de Turismo, un personaje que carga con antecedentes cuestionables.
Rosaslanda, quien fuera coordinador de Comunicación en la alcaldía, ha sido señalado por adeudar más de 25 millones de pesos a medios de comunicación y por la falta de transparencia en el uso de 28 millones destinados a publicidad oficial (según consta en varias investigaciones y denuncias realizadas a Diario Basta). A pesar de esto, su falta de preparación no fue un obstáculo para su nuevo nombramiento.
Para colmo, nos comentan nuestros confidentes, la alcaldía parece también estar sumida en el nepotismo. La reciente designación de Suany Villar Camacho como directora general de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, quien además es hermana de la alcaldesa, refuerza esta percepción.