532 lecturas
Por Federico La Mont
¡Hasta Luego!: Las conferencias matutinas de López Obrador dejaron una gran enseñanza. Les demostró que saber gobernar es comunicar y eso lo legitima ante el pueblo. Sin duda, el éxito de estas conferencias de prensa, se debe a las habilidades personales de López Obrador, su capacidad de improvisación, su consistente honestidad que le da la seguridad para comunicar su eslogan: “primero los pobres”, al que siempre le dio una connotación emocional muy clara, todos los días de su sexenio fueron dedicados a los despojados y excluidos por todos los antecesores.
Sabemos que todos los actos del gobierno de López Obrador llevaron como destinatario final al pueblo de México, incluso la elección de jueces, magistrados y ministros, es para devolverle al pueblo el poder elegirlos. Las conferencias matutinas fueron el medio de comunicación eficaz, diario y permanente entre López Obrador y los que tienen el poder de los votos, los mexicanos y mexicanas.
Entre otras cosas: El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Felipe de la Mata Pizaña impartió la conferencia “Implicaciones Electorales de la Reforma Judicial”, en las instalaciones del ITESM, donde afirmó que las autoridades electorales enfrentarán el más grande reto del México contemporáneo que es aplicar las reglas a una elección de jueces, magistrados y ministros, sabiendo que las reglas electorales actuales no están diseñadas para elegirlos. Aclaró que la ciudadanía debe tener confianza en sus autoridades electorales, tanto nacionales como locales, porque “la elección va a salir, va a ser difícil y representa un gran reto, pero tenemos el mejor INE del planeta, se los dice alguien que lleva 27 años en la materia electoral y, sin duda, contamos con una gran autoridad jurisdiccional en cada uno de los estados y también, por supuesto, a nivel federal”. Dijo que se realizará la elección de jueces, se hará bien y se respetará la Constitución porque el INE y el Tribunal Electoral son dos instituciones que fueron creadas para el servicio de México.