Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

López Casarín mantiene a funcionario corrupto

Visitas

Carlos Rocha se queda en Participación Ciudadana, área que usó para amedrentar ciudadanos, frenar políticas y lo responsabilizan del suicidio de un extrabajador

Omar Montalvo

Ciudad de México.- El cambio en la alcaldía Álvaro Obregón es una fachada, ya que el nuevo edil morenista, Javier López Casarín, ratificó en la Dirección General de Participación Ciudadana y Zonas Territoriales al funcionario Juan Carlos Rocha, quien ya ocupó el mismo cargo en el gobierno panista de la exalcaldesa Lía Limón durante el trienio 2021-2024.

Rocha Cruz es un viejo colaborador de PVEM y PRD en la alcaldía Álvaro Obregón. Ya estuvo en la misma dirección durante el gobierno de la exdelegada en AO, Antonieta Hidalgo (2015-2018). También fue uno de los liderazgos del PVEM que apoyó las acciones del exdelegado Leonel Luna (2012-2015). Con este último nexo, regresó a la alcaldía bajo la protección de Lía Limón, quien en varias ocasiones destacó la política de Luna Estrada.

En el trienio 2021-2024 quedaron descubiertas formas en las que ejerció el cargo de Participación Ciudadana, por el que recibe un sueldo mensual de 82 mil pesos. En marzo de 2022 junto a otros funcionarios y elementos policiacos de Blindar AO, lideró un grupo de choque para impedir al gobierno capitalino la instalación de Ferias del Bienestar en varias colonias de la alcaldía con simpatía morenista.

En abril del mismo año, una mujer residente de un condominio en la alcaldía Miguel Hidalgo, descubrió que Rocha Cruz era administrador de su edificio en la misma demarcación. Captó cómo cobraba las cuotas de mantenimiento en efectivo y sin ningún recibo. La mujer lo grabó y recibió amenazas del funcionario en AO para dejarla sin agua y luz. Otro incidente fue cuando el exfuncionario Darío Villeda denunció la corrupción de Juan Carlos Rocha, Lía Limón y Mariana Rodríguez, ex directora de gobierno de AO.

Darío Villeda grabó videos antes de suicidarse, pues señaló que recibió amenazas de quiénes fueron sus jefes, por no participar y denunciar los esquemas de corrupción en establecimientos mercantiles, vía pública y obras irregulares. En este último rubro, declaró que la alcaldía cobra más de medio millón de pesos por no clausurarlas.

De acuerdo con la información de transparencia sobre la nómina en AO, Rocha Cruz dejó la dirección de Participación Ciudadana este 2024. Posteriormente apareció como colaborador de la campaña de López Casarín. Ya sin el cargo, fue parte de un grupo de choque que golpeó a candidatos de oposición que hacían campaña en AO.

TE RECOMENDAMOS:

Rebasan crímenes a Berenice en Tláhuac

Te puede interesar

Advertisement