Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Toman protesta los nuevos alcaldes de la CDMX

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.

Controversias rodearon la Cuauhtémoc y Álvaro Obregón

JUAN R. HERNÁNDEZ 
GRUPO CANTÓN

La mañana en Donceles empezó agitada. Eran las 7:00 de la mañana y ya se veía a cientos de personas aglomeradas en las inmediaciones del Congreso de la Ciudad de México. Con banderas y pancartas, esperaban ansiosos la llegada de los nuevos alcaldes electos. Los gritos y aplausos resonaban en el aire mientras los funcionarios se preparaban para tomar protesta y asumir el cargo que ocuparán hasta 2027.

A las 8:00 en punto, las puertas del Congreso se abrieron para dar inicio a la sesión solemne. Los alcaldes comenzaron a llegar, algunos en comitiva, otros solos, pero todos con la expectativa de comenzar su nueva gestión. En los pasillos del recinto, se les veía conversar con compañeros y funcionarios. La tensión por las polémicas recientes sobre gastos de campaña y los ajustes políticos era palpable, pero la solemnidad del acto imponía respeto.

La toma de protesta se realizó bajo el estricto protocolo. Primero, los asistentes entonaron el Himno Nacional y rindieron honores a la bandera. Entre los asistentes destacaron figuras clave como César Cravioto, del gabinete de Clara Brugada; Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, y Ana Patricia Báez Guerrero, presidenta de la Mesa Directiva del PAN. La presencia de Ulises Lara, fiscal de la Ciudad de México, también resaltó en un contexto de cambios significativos para la capital.

El momento más esperado fue la protesta de Alessandra Rojo de la Vega como alcaldesa de Cuauhtémoc. Después de un conflicto electoral con su opositora, Catalina Monreal, y la ratificación de su triunfo por el Tribunal Electoral, Rojo de la Vega llegó al estrado. El aplauso fue sonoro, y no faltaron los gritos de “¡sí se pudo!” por parte de sus seguidores.

Javier López Casarín, nuevo alcalde de Álvaro Obregón, fue el primero en rendir protesta, seguido de Nancy Núñez en Azcapotzalco y Luis Mendoza en Benito Juárez. A pesar de las controversias que envolvieron a algunos de ellos, como las acusaciones de rebasar los topes de gastos de campaña, el ánimo en el Congreso se mantuvo festivo y solemne.

El acto concluyó con Circe Camacho, alcaldesa de Xochimilco, cerrando la sesión. Los nuevos alcaldes, ahora investidos de autoridad, se unieron para rendir honores a la bandera, mientras la banda de la Secretaría de Seguridad Ciudadana entonaba las notas del Himno Nacional. Afuera, las porras y los vítores continuaron, dando inicio a una nueva etapa para la Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR

Propuestas de Luisa Gutiérrez sin frutos

Te puede interesar

Voces

Advertisement