Visitas
TOLUCA, ESDOMEX.
Los locatarios aplaudieron la iniciativa, aunque expresaron su preocupación de que esta no per-durará, dado que no es la primera vez que se implementa esta acción
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Con el objetivo de inhibir la instalación de vendedores ambulantes en la zona del Mercado Juárez y la Terminal de Autobuses de Toluca, se llevó a cabo un operativo conjunto por parte de la Secretaría de Seguridad del EDOMEX, la Fiscalía General de Justicia del Estado y la policía municipal desde la noche del sábado.
La primera acción del operativo se realizó el viernes por la tarde, resultando en la detención de 58 personas por diversos delitos, principalmente por resistirse a las inspecciones.
Entre los detenidos, tres tenían órdenes de aprehensión vigentes, tres eran menores de edad, y 16 fueron liberados ese mismo día. La operación también se enfocó en el decomiso de mercancía robada.
Comerciantes y residentes tienen opiniones divididas sobre el operativo. Mientras algunos apoyan la acción, argumentando que la competencia desleal de los ambulantes afecta a quienes pagan renta e impuestos, otros consideran que los vendedores no “hacen mal a nadie” y que la seguridad no ha mejorado a pesar de la fuerte presencia policial.
Desde hace más de 15 años, el área ha sido considerada de “cero tolerancia” hacia el comercio informal, una situación que ha sido criticada por locatarios, vecinos y la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat). Además, se denuncian problemas de extorsión, carterismo, venta de drogas y prostitución en la zona.
A la operación se sumó el personal de la Guardia Nacional durante la madrugada del domingo, logrando el retiro de más de 50 puestos y la recolección de más de cinco toneladas de basura. La presencia de las fuerzas de seguridad se mantendrá al menos hasta el domingo, mientras se establecen rutas de acción para regular el comercio en la colonia Valle Verde.
Los locatarios del Mercado Juárez aplaudieron la iniciativa, aunque expresaron su preocupación de que esta no perdurará, dado que no es la primera vez que se implementa un operativo similar.