Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Enjambre de microsismos

Visitas

Un investigador de la UNAM esclarece los recientes sismos que se vivieron el jueves

Juan R. Hernández

Ciudad de México. – La capital del país fue sorprendida por un “enjambre de microsismos” desde la madrugada del jueves 26 de septiembre.

Según reportes del Servicio Sismológico Nacional (SSN), se han registrado siete microsismos, cuyos epicentros se localizaron en las alcaldías de Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. A las 13:03 horas, un sismo de magnitud preliminar 5.3 se sintió en la región, activando las alertas sísmicas en la capital.

A raíz de la activación de las alarmas, la protección civil de varios edificios evacuó al personal, aunque muchos usuarios en redes sociales reportaron no haber percibido el movimiento.

Al respecto, el investigador de la UNAM, Luis Quintanar, explicó que el sismo de magnitud 5.3 es un evento significativo. Sin embargo, aclaró que esta magnitud está sujeta a corrección, ya que en recientes informes se ha ajustado a 5.1.

El sismo se localizó en el interior del continente, en la zona de Ciudad Altamirano, y generalmente, la profundidad de estos eventos es del orden de 40 a 50 km.

Sobre la activación de la alerta sísmica de la CDMX, Quintanar comentó que no sonó en todas las áreas de la capital, sino solo en algunas zonas específicas, al tiempo de aclarar que el sismo de Ciudad Altamirano no tiene relación con los microsismos ocurridos el mismo día en la CDMX, pues el origen de ambos tipos de sismos es diferente.

 

“Los sismos en la capital son todos de carácter cortical, es decir, de poca profundidad (máximo 1 o 2 km), y ocurren exclusivamente en la placa de Norteamérica. No hay una relación de causa y efecto entre ellos y los sismos que ocurren en la costa del Pacífico o en el interior del país”, explicó.

En cuanto a la frecuencia de los microsismos en la CDMX, Quintanar indicó que tienden a ocurrir en secuencias.

”No es común que un solo sismo se presente y luego se detenga. Es habitual que varios sismos ocurran en un corto período, ya sea en días, semanas o incluso meses”, comentó.

Medidas preventivas.

El investigador de la UNAM también mencionó el sismo del 19 de septiembre de 2017, que provocó una pequeña secuencia sísmica al sur de la Ciudad de México. No obstante, aclaró que los microsismos recientes son consecuencia de fallas locales en el Valle de México, y no de eventos pasados como los terremotos de hace siete años.

En ese mismo tenor, el experto explicó a la población que una falla geológica es una fractura en la corteza terrestre que, al liberar energía, puede desencadenar sismos de diversas magnitudes.

Por ello, Quintanar Robles subrayó la importancia de que los habitantes sean conscientes de que residen en una zona sísmica.

TE RECOMENDAMOS:

20 fallas geológicas atraviesan la CDMX

Te puede interesar

Advertisement