Visitas
MAGDALENA CONTRERAS, CIUDAD DE MÉXICO.
No destinó ni un solo peso en lo que va de 2024 para su mantenimiento, aunque prometió que serían prioridad
DANIEL ESCOBAR
GRUPO CANTÓN
A pesar de que, en sus primeros dos años de administración, sí invirtió recursos públicos para ello, este 2024 Gerardo Quijano se olvidó completamente del mantenimiento de las escuelas en La Magdalena Contreras.
Falta poco más de una semana para que termine su gestión, y en lo que va del año Quijano no destinó un solo peso en este rubro, pues así lo confesó su director general de Administración y Finanzas, Juan Ochoa, en un informe fechado el 11 de septiembre pasado.
Este desinterés por la infraestructura educativa de la demarcación, contrasta con los dos primeros años del gobierno del priista, pues en 2022 utilizó 24 millones y medio de pesos para este mantenimiento, y en 2023 fueron poco menos de 40 millones, cantidades que equivalieron al 1.44 y 2.16% de los presupuestos anuales respectivamente.
Su predecesora Patricia Ortiz, no se quedó corta en su gestión, pues destinó cerca de 45 millones de pesos para rehabilitar escuelas, repartidos proporcionalmente durante sus tres años de gobierno.
En su primer año al frente de La Magdalena Contreras, Quijano aseguró que la infraestructura de las escuelas sería una constante preocupación en su gobierno, y afirmó que la educación es un derecho fundamental para el desarrollo individual y de los niños y jóvenes, al ser un factor deter-minante para la reducción de la pobreza.
Al justificar su promesa, explicó que varias escuelas contrerenses se encontraban con deterioros en sus instalaciones, por lo que tanto alumnos como profesores solicitaban trabajos de mantenimiento.
De acuerdo con la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa, de la Secretaría de Educación Pública, en La Magdalena Contreras hay 184 planteles de educación básica, donde cursan más de 36 mil estudiantes.